10.150 militares pasaron por el Cenad de Chinchilla en 2022

Josechu Guillamón
-

El número de visitantes es superior al de 2021, cuando llegaron al campo de maniobras cerca de 10.000 efectivos, aunque no alcanza las cifras del año 2019, cuando fueron 11.100 los desplazados a las instalaciones

Efectivos de Infantería de Marina, durante las maniobras que realizaron en el Cenad de Chinchilla el año pasado. - Foto: Arturo Pérez

El año pasado pasaron por el Cenad de Chinchilla unos 10.150 militares y más de 1.800 vehículos, de los cuales unos 900 fueron vehículos pesados y unos 850 ligeros, además de vehículos de cadenas y cerca de una treintena de helicópteros, ya que sólo en el ejercicio Toro vinieron 22 ó 23, a los que hay que sumar los venidos con las maniobras de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

Se trata de unas cifras muy similares a las del año anterior, puesto que en 2021 vinieron a Chinchilla unos 9.800 militares. Sin embargo las cifras son algo inferiores a las  2019, cuando llegaron al Cenad alrededor de 11.100 efectivos. 

En cualquier caso, el coronel jefe del Cenad, Pedro Latorre Vila señalaba que «Las de este año son cifras similares a las de años anteriores».

En lo que se refiere a Unidades han pasado por Chinchilla más de medio centenar en 2022. «Como todos los años, algunas Unidades repitieron su presencia en diferentes semanas del año. Las más importantes también se han repetido como la Brigada Paracaidista (Bripac), el Mando de Operaciones Especiales (MOE), la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), la Brigada Legionaria o la Escuela de Infantería de Marina de la Armada de Cartagena».

También visitaron las instalaciones albacetenses la Academia de Infantería de Toledo y la Academia de Artillería de Segovia, la Comandancia General de Baleares, el Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 de Cartagena, la Unidad Militar de Emergencias (UME), las Famet y también vino a final de año la Brigada de la Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz) y el Regimiento NBQ de Valencia.

Como novedad vinieron Unidades de dos Brigadas que no son habituales, como son la Brigada X acorazada y mecanizada, que está ubicada en Cerro Muriano (Córdoba), como señalaba el coronel Latorre. «Como sus vehículos habituales son de cadenas no es habitual que vengan aquí, pero el año pasado si lo hicieron. La segunda Unidad que no es habitual es la Brigada XI, que tiene su jefatura en Extremadura, en Badajoz, pero tiene un regimiento en San Sebastián y un batallón de este regimiento vino de maniobras el año pasado.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es