Chinchilla tiene una doble cita con el atletismo popular

Redacción
-

El domingo a las 09:15 horas arrancará la prueba del Circuito Provincial de Trail, mientras que la Carrera Popular lo hará 45 minutos después

Chinchilla tiene una doble cita con el atletismo popular - Foto: Diputación

Chinchilla de Montearagón acogerá este domingo día 1 de octubre una doble prueba de atletismo popular. A las 10:00 horas arrancará la XV Carrera Popular Ciudad de Chinchilla, correspondiente al XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferlabs. Antes, a las 09:15 horas, se realizará la salida de la Carrera de Trail, en este caso correspondiente al VII Circuito de Trail de la Diputación. Dos pruebas que congregarán a más de 660 corredores, mejorando incluso las cifras del año anterior.

La XV Carrera Popular Ciudad de Chinchilla registra 434 atletas inscritos, que tomarán la salida desde la calle Arenal, junto al Claustro Mudéjar de Santo Domingo. Por delante tendrán un recorrido mixto de asfalto y tierra con una distancia de 13.200 metros. La prueba mantiene el recorrido tradicional de anteriores ediciones.

Este trazado transcurre en su mayor parte por la zona de la sierra chinchillana, donde los atletas observarán parajes de extraordinaria belleza. A lo largo del recorrido encontrarán zonas exigentes como la conocida 'Cuesta del Escorpión', que corona en el denominado 'Bosque de las Palabras al Viento'. Allí girarán hacia la izquierda para emprender un descenso de dos kilómetros divisando desde la lejanía el majestuoso Castillo de Chinchilla. Una vez abandonen los caminos de tierra, retomarán el asfalto en el paraje de 'El Tejar' para, finalmente, alcanzar la Monumental Plaza de La Mancha, donde estará ubicada la línea de meta.

Chinchilla tiene una doble cita con el atletismo popularChinchilla tiene una doble cita con el atletismo popular - Foto: Diputación

Carrera de Trail

Por su parte, serán 229 los corredores que tomen la salida en la prueba de trail, una carrera que tendrá una distancia de 16.700 metros, sin desniveles muy exigentes ni grandes dificultades técnicas, aunque sin olvidar ese plus de dureza que conlleva este tipo de pruebas de montaña.

El desnivel estará repartido entre variadas y divertidas subidas y bajadas de distintas pendientes y características, entre las que los corredores encontrarán pequeños tramos más llanos para recuperarse del esfuerzo. En estos más de 16 kilómetros recorrerán ramblas, laderas, pequeñas crestas y zonas de campo a través. En la parte final, en lugar de recorrer las calles del pueblo y ascender hasta el Castillo, los atletas disfrutarán de una senda a media ladera con unas excepcionales vistas de Chinchilla antes de la entrada a la Monumental Plaza de La Mancha.

En Chinchilla de Montearagón se repartirán diferentes primeros y obsequios para los participantes, además de un aperitivo final para recuperar las fuerzas empleadas en estas pruebas. En la pasada edición, José Antonio Hernández Navajas y María Ángeles Magán Talavera se hicieron con el triunfo en la Carrera Popular, mientras que Jesús 'Lucho' Muñoz e Inés Patricio fueron los atletas más rápidos en la Carrera de Trail.