Los helicópteros surcan los cielos de la provincia

Josechu Guillamón
-

Durante cuatro días las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra efectuaron ejercicios de instrucción y adiestramiento en técnicas y procedimientos en materia de autoprotección

Imagen de uno de los helicópteros de las Famet, en plenas maniobras. - Foto: Famet

Durante todo el mes de marzo la actividad ha sido frenética en el Cenad de Chinchilla, pero del 27 al 31 de marzo, los verdaderos protagonistas han sido los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), que han surcado los cielos de la provincia.

En concreto, se han desplazado al Cenad cerca de 40 efectivos procedentes de las unidades de la Aviación del Ejército de Tierra (ET) alojadas en los helipuertos del ET ubicados en las bases Coronel Maté en Colmenar Viejo (Bcgfamet), Los Rodeos en Tenerife (Bhelma VI) y El Copero en Dos Hermanas (Sevilla) (Bhelma IV).

Los helicópteros.  En este ejercicio han participado dos helicópteros de transporte HT-27 AS 532 Cougar con base en el Helipuerto de El Copero en Sevilla. Este modelo de helicóptero es el que actualmente se encuentra desplegado en Irak, proporcionando transporte aéreo a las tropas de la Coalición Internacional, cuyo objetivo es adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes. 

Adicionalmente, se han incorporado efectivos de la Batería Mistral del Grupo de artillería de Campaña de la Brigada Guzmán el Bueno X (GACA X), con base en Cerrro Muriano (Córdoba) y de la Escuadrilla de apoyo al Despliegue (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio (EAE), con base en Zaragoza.

En las maniobras se han realizado ejercicios de instrucción y adiestramiento en tácticas, técnicas y procedimientos en materia de autoprotección electrónica de aeronaves de ala rotatoria, que han dispensado de contramedidas reales y simuladas en arco diurno y nocturno sobre el Cenad chinchillano.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es