Prevén que el Hub Logístico esté activo antes del final de año

A.G.
-

El presidente del Gobierno regional anticipa una inauguración total en primavera y el consejero delegado de Airbus Helicopters España ve «inminente» el inicio de las operaciones

Operarios trabajan en el Hub Logístico de Airbus, en una imagen de ayer. - Foto: José Miguel Esparcia

Los avances en el proyecto del Hub Logístico de Airbus Helicopters fueron comentados ayer en dos actos públicos celebrados en la capital albacetense, donde se reiteró que su puesta en marcha puede llegar antes de final de año.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aprovechó su visita a la ciudad para realizar una intervención pública en la que repasó el estado de algunas de las inversiones públicas e iniciativas empresariales proyectadas en la ciudad. En ella, aseguró que los trabajos en el Hub logístico «podrían empezar ya en noviembre y llevar a cabo la inauguración oficial de las instalaciones en la primavera de 2024».

«Lo que empezó siendo una planta, una flor que había que regar, ha superado ya suficientes crisis y cambios políticos como para garantizar que estamos ante uno de los grandes polos de desarrollo aeronáutico en Europa», proseguía García-Page, asegurando que el proyecto de desarrollo de la ciudad «ha girado hacia un planteamiento estratégico del que me congratulo para ser motor de enganche de otros planteamientos empresariales en el sector aeronáutico». «El conjunto de este proyecto empresarial generará 1.400 empleos, muchos de ellos directos y servirá de economía inducida y tractora importante para Albacete», añadía.

Ese proyecto empresarial se desarrolla en un contexto, según el presidente autonómico, en el que «pese a las advertencias financieras que apuntan a que 2024 será un año más complejo en cuanto a gestión de dinero público y problemas de estrechez, quiero dejar claro que nosotros tenemos la ventaja de la estabilidad institucional, sabremos cuando se aprobará un presupuesto, esto es casi un lujo en España». Anticipaba además que esas cuentas anuales «tendrán déficit cero, pero no supondrá ningún recorte, ni en la prestación de los servicios públicos ni en el programa de inversiones».

El consejero delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, también abordó los progresos del proyecto durante un acto en el Campos de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Preguntado por los medios acerca del Hub Logístico, Lombo aseguró que «está en un nivel de avance importante, en proceso prácticamente de remate de la infraestructura y ya se está avanzando mucho en el equipamiento logístico interno, es de decir tanto en el continente como en el contenido».

«Es un proyecto complejo, pero el avance siempre es bueno», proseguía el consejero delegado de la compañía, remarcando después que «la operación tiene que ser inminente, antes del final de año tenemos que empezar ya a ver el movimiento operativo de inventarios».

Con unas previsiones de que los empleos directos puedan superar los 500 en los próximos años, Lombo recordó además que el Hub Logístico diversificará la búsqueda de empleados por parte de la empresa. «En este momento los perfiles que buscamos son principalmente de los ámbitos industrial, informático y económico jurídicos y el Hub va a dar un nuevo potencial de actividad, con lo que surgirán nuevas necesidades que tendremos que ir explorando y adaptar esas necesidades, que avanzan de forma muy rápida, con el nivel de conocimiento necesario», señaló.

Ante esas nuevas necesidades formativas, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde detallaba ayer que «en previsión nosotros vamos a poner en marcha en este curso ya tres títulos propios sobre logística vinculada al transporte, para los que hemos conseguido financiación del Gobierno de España» a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Comenzarán ya en octubre y tienen actualmente el periodo de preinscripción abierto» continuaba Garde en referencia a esos títulos de la UCLM, que son cursos universitarios de Formación Avanzada en Gestión Digital de Logística y Transporte, organizado desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete; de Formación Avanzada en Energías Renovables y Ciudades Inteligentes en el Ámbito del Transporte y la Movilidad, organizado desde la Escuela de Ingeniería Industrial de Albacete; y el Curso Universitario de Formación Avanzada en Herramientas Digitales Aplicadas al Transporte y la Logística, organizado desde la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.