La Junta apuesta por fortalecer la industria de la defensa

Leticia Ortiz / Madrid
-

La consejera Franco subraya en el Senado la obligación de las Administraciones para facilitar la llegada de empresas que generan empleo y valor al territorio

La consejera Patricia Franco participó en el Foro Infodefensa 2024 que se celebró ayer en el Senado. - Foto: Juan Lázaro

Con el título 'La industria de la Defensa y la cohesión territorial', el Senado ha sido escenario del noveno Foro Infodefensa en el que ayer participaron representantes de las distintas administraciones territoriales –entre ellas la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Patricia Franco–, y de la Administración General del Estado, así como expertos y representantes de la industria. 

En este marco, Franco recordó que «la industria, y en este caso la industria de la Defensa, vertebra un país como España», al tiempo que hizo hincapié en el compromiso del Gobierno autonómico para apoyar el crecimiento y el desarrollo del sector de la defensa. «Hay que dar valor al papel que jugamos las Administraciones en el acompañamiento a las grandes inversiones. 

En los últimos años el Ejecutivo regional hemos acompañado a inversiones superiores a los 47 millones en el sector de Defensa, que han recibido incentivos regionales por un importe superior a los ocho millones, lo que ha permitido generar más de 400 puestos de empleo», detalló la responsable regional.

La presencia de 40 empresas relacionadas con el sector, resaltó Franco, muestran «el papel importante» que Castilla-La Mancha juega en la actualidad en el desarrollo de la industria de la defensa, así como la capacidad de crecimiento con la que cuenta el sector en la región. «Entre ellas algunos de los grandes players del sector, como Airbus Helicopters y Tecnobit, del Grupo Oesía, que están entre el grupo de las 20 empresas con mayor facturación, concentrando un volumen de negocio total del 90 por ciento del sector en el país», indicó. 

Más allá del «acompañamiento» monetario, para que estas empresas elijan Castilla-La Mancha es fundamental, según Franco, la agilización de los trámites burocráticos. 

«Con la nueva Ley de Proyectos Prioritarios que aprobamos en 2020 y con una nueva Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas, que el presidente ya ha anunciado que vamos a poner en marcha (antes de que finalice el año), buscamos acortar los plazos y los tiempos para las empresas», apuntó. 

 

Tecnove. En este sentido, avanzó la publicación en el Diario Oficial de la región (que se hace público hoy), de la declaración como Proyecto Prioritario de la inversión de Tecnove, una de las empresas relacionadas directamente con el sector de la defensa en España, en Herencia (Ciudad Real), con una inversión prevista de 11,3 millones de euros.

«También es importante destacar el valor de la formación en una industria que avanza a mucha velocidad, sobre todo en la incorporación de las nuevas tecnologías», aseveró la consejera, citando como ejemplo que sólo el año pasado, en Illescas, «gracias a la apertura del Centro de Referencia Nacional en materia de formación aeronáutica y al trabajo con otros centros de formación, hemos cualificado a más de 380 personas en el sector de la aeronáutica, con una inversión de más de medio millón de euros».

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo hizo referencia también a la importancia de fortalecer la industria de la defensa: «Compartimos el objetivo de llegar al 2 por ciento de inversión en Defensa, que es fundamental para reforzar la autonomía industrial y para revitalizar este sector productivo».