12,5 millones para incentivar los contratos a jóvenes

L.G.E.
-

Habrá ayudas de 5.500 euros para contratos de formación, prácticas o relevo y de 6.000 para conversión en indefinidos. También se financiarán programas duales de formación y empleo

12,5 millones para incentivar los contratos a jóvenes

El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado dos partidas para incentivar la contratación de jóvenes, que en conjunto suman 12,5 millones para llegar a más de 1.300 personas. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, detalló que habrá casi cinco millones para las ayudas a contratos del Decreto Joven y otras 7,6 millones para financiar programas duales de formación y empleo en los que también se da trabajo a los participantes. 

En cuanto al Decreto Joven de ayudas a contratos, Franco explicó que se articulará en cuatro líneas para poder llegar a 880 jóvenes de la región. Las ayudas se darán en diferentes líneas en función del tipo de contrato que se haga, siendo la subvención de 5.500 euros para los contratos de formación en alternancia, de práctica profesional  en entorno laboral o de contrato relevo. Además hay una cuarta ayuda para transformar todos estos contratos en indefinidos, que es de  6.000 euros. 

La consejera añadió que algunas de estas cuantías se pueden incrementar. Estas medidas se dirigen a jóvenes menores de 30 años, pero también están abiertas a personas que tienen más difícil encontrar empleo como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o en exclusión social. En estos casos la subvención se aumenta en 700 euros. También se incrementa esta cuantía cuando la transformación de un contrato en indefinido la hace un autónomo. 

Con efecto retroactivo a octubre de 2022. Estas ayudas se podrán pedir hasta el 30 de octubre, pero también se podrán solicitar con carácter retroactivo para los contratos hechos a jóvenes desde octubre del año pasado, aunque en este caso hay que pedir la ayuda en el plazo de un mes. 

La segunda de las medidas va orientada a financiar programas duales en los que se recibe parte de formación y a la vez se desempeña de manera temporal un empleo. Franco contó que es una opción muy buena para aquellas empresas que demandan perfiles de los que ya no se encuentran tanto en el mercado laboral y puso ejemplos de toda la vida como fontaneros, carpinteros o soldadores, pero también de las últimas tendencias en economía circular o sostenible.

Estos programas funcionan en grupos de siete a ocho participantes. El trabajo que desempeñarán no podrá superar el 65 por ciento de la jornada laboral del convenio.  Cobrarán por ese trabajo y al respecto la Junta subvencionará a la empresa para cubrir el 85 por ciento del salario mínimo interprofesional. Además recibirán orientación y obtendrán un certificado de profesionalidad. La Junta obliga además a que la empresa se quede con el 30 por ciento de los jóvenes que participen, a los que tendrá que ofrecer un contrato. 

La consejera de Economía calcula que con estos 7,6 millones de euros la Junta va a poder financiar 37 programas para llegar a 450 personas. La convocatoria está abierta hasta el 31 de octubre.