Medio centenar de actividades para celebrar el Día del Libro

S.L.H.
-

Las bibliotecas dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha celebrarán el Día del Libro con medio centenar de actividades por toda la región.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez (d) y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz. - Foto: JCCM

A lo largo de esta semana, para conmemorar el Día del Libro, las bibliotecas públicas de la región han programado más de medio centenar de actividades, a las que se le sumarán las programadas por las bibliotecas municipales integradas en la red de bibliotecas regional, las que desarrollarán en centros educativos y las promovidas por los ayuntamientos. En total se estima puedan superar las 3.000, explicó  en rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Rodríguez, que estuvo acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, señaló que todas estas actividades "tienen el objetivo de poner de relieve la importancia del libro como pieza clave del sector cultural y seguir fomentando entre grandes y pequeños el hábito de la lectura".

La consejera también presentó el cartel y el manifiesto que se han elaborado para conmemorar esta fecha realizados por dos jóvenes castellano-manchegos con "gran proyección a nivel nacional". Así, la elaboración del cartel ha corrido a cargo de Coco Escribano, mientras que el manifiesto lo ha elaborado Óscar Martínez.

 

Ayudas para contratos del personal bibliotecario municipal

 

Por otra parte, Rodríguez informó que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) va a publicar este martes una resolución por la que se convocan las subvenciones para el mantenimiento de contratos de personal bibliotecario municipal por entidades locales de Castilla-La Mancha durante el año 2022, dotada con un montante global de 535.000 euros.

La consejera detalló que los municipios de hasta 2.500 habitantes recibirán una ayuda máxima de 3.500 euros; los de entre 2.501 y 5.000 habitantes, una ayuda máxima de 4.000 euros; los de entre 5.001 y 20.000 habitantes, un máximo de 4.500 euros y los de más de 20.000 habitantes un máximo de 5.000 euros.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 17 de mayo únicamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Nuevo portal de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

 

Igualmente, la titular de Educación informó que ya está en funcionamiento el nuevo Portal de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha que viene a sustituir al anterior y cuya nueva dirección es: https://reddebibliotecas.castillalamancha.es/

 

Rodríguez aseguró que tiene "un aspecto más moderno, visual e intuitivo y recoge la nueva imagen corporativa que se ha creado para la red de bibliotecas". Entre las novedades más importantes, están que se ha simplificado el acceso a la información de todas las bibliotecas de la red y se ha realizado una adaptación para que pueda ser usado desde cualquier dispositivo.

Igualmente, cuenta con un acceso mucho más sencillo y directo a las rutas y paradas de todo el servicio de bibliobuses de la región. Además, incluye toda la información sobre la 'Estantería Violeta', el proyecto del 'Libro de Nanas' y sobre el servicio de acceso a la lectura en el medio rural, denominado 'La lectura se lleva' que existe desde hace varios años, pero no estaba incluido en el portal.