La exigencia de Riópar pondrá a prueba a los corredores

Redacción
-

La undécima carrera del calendario del XVI Circuito Provincialde BTT contará con cerca de 200 participantes, que tomarán la salida este domingo desde la Calle Jardines

La exigencia de Riópar pondrá a prueba a los corredores - Foto: Prodepor

La localidad de Riópar acogerá la undécima prueba puntuable del XVI Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. La XVI BTT de Riópar arrancará a las 10 horas del domingo 14 de mayo desde la Calle Jardines, con un trazado de 36'4 kilómetros de distancia. Serán 188 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 17 de ellos lo harán en el recorrido Rural Bike, compuesto en esta ocasión por 22'7 kilómetros.

Esta carrera, organizada por el Ayuntamiento de Riópar, con el apoyo del club local, será la segunda catalogada como 'Montaña' de esta temporada, después de la que ya se celebró en Liétor a inicios del mes de marzo. La exigencia física que presenta esta prueba se ha notado en la participación, algo más baja de lo habitual.

El recorrido de la XVI BTT de Riópar se desarrollará principalmente por caminos y sendas de montaña, donde no faltarán tramos para que los corredores puedan poner a prueba sus habilidades, recursos y energías encima de una bicicleta. Los participantes estarán rodeados por bellas montañas y un entorno capaz de enamorar a cualquiera.

A lo largo del trazado afrontarán un desnivel acumulado de 1.143 metros, llegando a una altura máxima de 1.351 metros, lo que la convierte en una de las carreras más duras del Circuito Provincial. El recorrido corto es menos exigente, pero no está exento de esa dureza propia de la zona. En este caso, los corredores encontrarán 778 metros de desnivel.

Riópar contará en la línea de salida con los ganadores de las dos últimas pruebas, Juan Moreno e Ismael Hernández, campeones en Mahora y Fuente-Álamo, respectivamente, que son dos de los más firmes candidatos al triunfo final. No obstante, hay otros corredores con potencial para hacerse con la victoria, como Pedro Jesús Rodríguez, Javier Gómez Carpena, Paco Lázaro o el líder de la clasificación general, Manuel Martínez.

La dureza de Riópar se ha dejado notar en la inscripción femenina, ya que solamente cinco corredoras se han atrevido con el recorrido largo. Entre ellas, Alfonsi Villar llega como la principal favorita, buscando su quinto triunfo del año. Marta Juárez, Sandra Jiménez, Natividad Villalba y María Soledad Villena son las otras participantes que lucharán por las posiciones de podio en esta carrera.