Estamos a tiempo estrena su nuevo montaje, 'Nankurunaisa'

Antonio Díaz
-

La compañía de danza inclusiva que dirige José Ramón Marcos presenta en el Teatro Circo un espectáculo con tres coreografías, 'Quercus', 'Comunicando' y 'Días que fueron noches'

‘Comunicando’ es la segunda pieza de la obra que hoy se estrena, a las 19 horas, en el Teatro Circo. - Foto: Puri Simarro

El Teatro Circo acoge hoy, a las 19 horas, el estreno del espectáculo de danza Nankurunaisa, compuesto de tres piezas Quercus, Comunicando y Días que fueron noches, a cargo de a compañía de danza y teatro inclusiva Estamos a tiempo. 

El director, José Ramón Marcos Martínez, explicó a La Tribuna de Albacete que Nankurunaisa «proviene del antiguo japonés y viene a simbolizar que, cuando trabajas y haces las cosas correctamente, el destino y el camino se abren y, aunque sea duro ese camino, la vida te da la oportunidad de volver a ver el sol. Este espectáculo refleja el trabajo y la positiva evolución de la compañía, por lo que me pareció un nombre perfecto, porque simboliza también lo que hemos vivido durante estos dos años desde que el proyecto empezó porque, aunque las cosas sean a veces un poco complicadas en el sector cultural, ahí seguimos trabajando».

La compañía que fundó hace dos años e hizo realidad un proyecto de la Consejería de Educación Cultura y Deportes y Cultural Albacete, Estamos a tiempo, resultó un experimento escénico que supuso un gran éxito, con un importante número de actuación, premios y reconocimientos para el montaje. 

Ahora llega el nuevo espectáculo dijo José Ramón Marcos Martínez, «surge de un nuevo proyecto, con el apoyo de Fundación la Caixa  en colaboración con Asprona, Arte para la transformación social, en el que hemos hecho muchísimas actividades y una de las vertientes   es esta nuevo espectáculo».

Remarcó que «estrenamos un trabajo absolutamente diferente, compuesto por tres piezas.  Quercus es de una coreografía de Sandra Blanco; la segunda, Comunicando, es de las ayudantes de dirección de la compañía, Laura Simarro, Montserrat Jiménez, Isabel Jiménez, Miriam Torres y Paula Blanco; por último, Días que fueron noches, es mía. Aunque sean tres coreografías independientes, hemos trabajado temas que nos interesan mucho contar».

Los temas.

Destacó que hablamos de temas como la vuelta a las raíces, el contacto con la naturaleza, la figura de la mujer o el concepto de la comunicación, sin olvidar asuntos como la salud mental y cómo los seres humanos encontramos esa luz al final del túnel».

Un montaje, valoró el director,  que nace con muy buenas perspectivas, «porque somos ya una compañía consolidada y queremos seguir trabajando, para que la gente pueda conocer este espectáculo y luego, iniciaremos una senda más nacional, incluso internacional,  para ver de qué manera podemos expandir esto que llevamos trabajando ya dos años. Hemos construido un proyecto en común para que espectáculo y la compañía crezcan». Un estreno que habla de un gran trabajo de Estamos a tiempo, con un gran montaje.