Asfadi reclama una mayor atención sanitaria a los diabéticos

Ana Martínez
-

La Asociación conmemora el Día Internacional de la Diabetes con la realización de pruebas en la Plaza del Altozano y la lectura de un manifiesto

La Asociación ha realizado pruebas diagnósticas a la población para determinar si hay prediabetes o diabetes. - Foto: Arturo Pérez

La Asociación de Familias Diabéticas ha conmemorado esta mañana el Día Mundial de la Diabetes, con la realización de pruebas diagnósticas en una carpa instalada en la Plaza del Altozano, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto, en el que se demanda la promoción de un mejor acceso a la atención de la diabetes.

Con el título 'Educar para proteger el futuro', Asfadi ha defendido la formación y la educación diabetológica, al ser la herramienta clave para que las personas que conviven con la patología puedan evitar o reducir complicaciones futuras y gozar de una buena calidad de vida.

En la lectura del manifiesto ha contado con la presencia del alcalde Emilio Sáez, que ha indicado que la diabetes es una enfermedad que, solo en Albacete, afecta a más de 44.000 personas "y a muchas personas que todavía no han sido diagnosticadas. De hecho, en España, hay un millón y medio de personas que padecen diabetes sin diagnosticar", al tiempo que ha resaltado la importancia de visibilizar "una realidad con la que conviven miles de personas, y que necesitan apoyo para gestionar su enfermedad. Una labor en el que juegan un papel muy importante colectivos como la Asociación de Familias Diabéticas de Albacete".