La capital no dispondrá del Seminario para alojar temporeros

Sara Ruiz
-

El obispo de Albacete, Angel Fernández, explicó que «pronto comezarán las obras de rehabilitación del Seminario Menor»

Tres de los temporeros que se instalaron en 2023 en las instalaciones del Seminario de la capital. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

La llegada de las campañas agrícolas es inminente y, con ella, el regreso de muchos de los trabajadores inmigrantes que se dedican a estas labores del campo. Los llamados temporeros han sido alojados en el Seminario desde 2021 hasta 2023. Este año no se podrán disponer de estas instalaciones debido a que, según informó el obispo de Albacete, Ángel Fernández, en la inauguración de las nuevas instalaciones del Seminario Mayor, «las obras del Seminario Menor comenzarán en breve». Además, el obispo manifestó a este diario que, «por el momento, no se sabe dónde se alojarán los temporeros» y añadió que «el Ayuntamiento tiene medios y locales para alojarlos». Reiteró Fernández que «las obras de modernización de ese espacio comenzarán muy pronto».

Cabe recordar que en el mes de agosto del año 2023, el Seminario de la capital prestó servicio a los 41 temporeros con contrato laboral hasta mediados del mes de octubre de ese año. Esta posibilidad existía a través del convenio entre Cáritas, el Obispado y el Ayuntamiento, por el que en torno a 50 empleados del campo e inmigrantes podían acceder a estas instalaciones religiosas de Albacete.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Atención a las Personas y era el Servicio de Acción Social del Ayuntamiento el que tendría la responsabilidad del proyecto, cuyo presupuesto ascendía a 141.500 euros entre personal y servicios como limpieza, seguridad, alimentación lavandería, suministros y productos de higiene, con cargo a los contratos vigentes del Centro de Atención a Personas sin Hogar.

Se trataba de un proyecto de alojamiento temporal a personas trabajadoras agrícolas de temporada en el Seminario, pero en agosto de 2023, desde la Diócesis ya informaban a este diario de que el Seminario «reformaría esa parte de los dormitorios en la que se alojaban los temporeros durante las campañas agrícolas». 

Es preciso recordar que en el mes de febrero de 2023, la Sociedad de Gestión Urbanística (Urvial) incluía en su memoria de actividad de 2022, el encargo de una edificación de nueva planta con capacidad para 80 personas. Los asentamientos de temporeros irregulares no desaparecen en la ciudad, con lo que el problema de infravivienda de los migrantes que llegan a Albacete continúa siendo una realidad. Urvial planteaba la construcción de dos edificios de nueva planta para atender a los trabajadores agrícolas. Se trataba de un centro de 1.800 metros cuadrados de superficie construida y el centro de integración social, con 1.000 metros. 

Grupos municipales. Sobre la noticia de que el Seminario no acogerá a los temporeros este año, La Tribuna se puso en contacto con los todos los grupos municipales ante la falta de alojamiento, por el momento, de unas instalaciones para los extranjeros que vienen a realizar las tareas agrícolas. Desde el equipo de Gobierno manifestaron que «no haremos declaraciones al respecto». En el caso del Grupo Municipal Vox, su concejal José Conesa expresó también que «no voy a hacer declaraciones sobre el tema». En el caso de la oposición, desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Albacete explicaron que «todos los grupos municipales eran conocedores de que las instalaciones ya no estaban disponibles en 2024 para albergar a los temporeros y, por ello, hemos emitido varias líneas en materia de migración».  Por último, el Grupo Municipal Unidas Podemos, a través de su portavoz y concejal Nieves Navarro, especificó que «en el mes de junio de 2023 advirtió de la no disponibilidad ya de las instalaciones del Seminario y que era inminente la llegada de los temporeros a la capital y no hay recursos todavía».  Cabe señalar que en el último documento de diágnóstico emitido en febrero de 2023 por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la ciudad se incluía como una de los casos más significativos de asentamientos irregulares.