Las denuncias por violencia de género bajan un 3,8% en CLM

La Tribuna
-

Se registraron 1.581 denuncias: 19 fueron presentadas por la propia víctima directamente en el juzgado y 1.288 por la víctima a través de los correspondientes atestados policiales

Del total de víctimas, siete eran menores de edad. - Foto: Rubén Serrallé

Las denuncias por violencia de género recibidas en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha en el segundo trimestre de 2023 descendieron un 3,8% con respecto al año anterior. Así, se registraron 1.581 denuncias frente a 1.643 del mismo periodo de 2022.

Es uno de los datos que recoge la estadística hecha pública este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Del total de denuncias por violencia de género presentadas (1.581), 19 fueron presentadas por la propia víctima directamente en el juzgado y 1.288 por la víctima a través de los correspondientes atestados policiales.

Las denuncias con intervención directa de la policía se sitúan en 78, 31 denuncias fueron presentadas por familiares, 106 fueron derivadas de partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y 59 fueron denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En el conjunto de ese número de denuncias, 1.525 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género, 1.062 españolas y 463 extranjeras. Del total de víctimas, siete eran menores de edad.

En el informe se recoge también el número de menores tutelados víctimas de violencia que se pudieron contabilizar en el año. Esta cifra permite saber cuántos hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas son también víctimas de la violencia machista y que fueron un total de 7 en el segundo trimestre de 2023.

Los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023, también descendieron, igualmente un 3,8% respecto al segundo trimestre del año anterior. Ingresaron 1.863 nuevos asuntos frente a 1.937 en 2022.

En el segundo trimestre del año, en 104 casos la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa legal de la obligación de declarar como testigo prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cifra inferior, en un 9,6 %, al mismo periodo del año anterior, cuando 115 víctimas se acogieron a esta dispensa. De esos 104 casos, 70 eran mujeres españolas y 34 mujeres extranjeras.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Durante el segundo trimestre de 2023 se incoaron en Castilla-La Mancha 492 órdenes de protección. Del total de las 492 órdenes de protección incoadas, se adoptaron 346, lo que supone el 70,3%.

Mientras, 273 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en Castilla-La Mancha en los meses de abril a junio de 2023, con el resultado de 254 condenas, lo que supone el 93 % de condenas entre los enjuiciados.