Médicos del Mundo expone la realidad de las víctimas de trata

A.G.
-

La ONGorganiza un acto para dar visibilidad a la situación que viven miles de mujeres sometidas a explotación sexual «y hablar de una nueva sexualidad en la que se rechace la prostitución»

Médicos del Mundo desplegó carteles en los que se narraba la historia de varias víctimas de trata. - Foto: Víctor Fernández

Médicos del Mundo realizó hoy un acto de calle en la Plaza de la Constitución, con motivo del Día?Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Su objetivo era ante todo  «reivindicar y sensibilizar a la población sobre este problema», según explicó Jesús Igualada, vicepresidente de la organización en Castilla-La Mancha, quien detalló que la sensibilización sobre la situación de las víctimas «es uno de los proyectos que llevamos en Médicos del Mundo» de la región y que ayer se desarrollaron actividades en Toledo y Albacete para ello.

Gala de la Calzada y Llanos Navarro, concejalas del equipo de Gobierno, acompañaron a los representantes de la ONG, una de las cuales leyó en un manifiesto en el que se recordaba que los cálculos apuntan a que cada año se registran unas 70.000 víctimas de trata en el mundo o que, en España, un 39% de los hombres reconocía haber pagado por sexo. En cuanto a la comunidad autónoma, los estudios más recientes cifraban en más de 1.600 las personas que ejercen la prostitución.

«El objetivo de estas actividades es reivindicar y sensibilizar a la población sobre este problema», explicaba Igualada, detallando sobre la labor de Médicos del Mundo en ese ámbito que «trabajamos con personas en riesgo de exclusión y en vulnerabilidad, entre las que se encuentran las víctimas de trata y explotación sexual. Desarrollamos proyectos de acceso a la salud de todas las personas vulnerables y les acompañamos en todos los problemas que puedan tener».

«Nuestro trabajo es ante todo de sensibilización de la población joven, a través de los ciclos formativos y la universidad», proseguía el representante de la ONG, anunciando que «los días 17 y 18 de octubre tenemos las próximas jornadas sobre prostitución y trata en la UCLM, que se celebran en Toledo con la idea de lanzar un mensaje de cambio en la ciudadanía y hablar de una nueva sexualidad en la que se rechace la prostitución».