«Mi música es variada, evoca diferentes sensaciones»

Antonio Díaz
-

El Auditorio Municipal acogerá el jueves, a las 20 horas, un concierto solidario de Juan González Pardo, que lleva como título Sensaciones con el piano. El músico comentó a La Tribuna de Albacete cómo será esta gala benéfica

Juan González Pardo. - Foto: Víctor Fernández

El Auditorio Municipal acogerá el jueves, a las 20 horas, un concierto solidario de Juan González Pardo, que lleva como título Sensaciones con el piano.  El músico comentó a La Tribuna de Albacete cómo será  esta gala, a favor de la ONG En bici sin edad, en el que estrenará composiciones propias, acompañado, entre otros, por Fermín Navarrete García. 

¿Por qué pensó en la ONG En bici sin edad para este concierto?

En principio, cuando se suspendió por lluvia el concierto por el Día de la Música, no pude estrenar mis composiciones ahí. Entonces, me informé por medio del concejal Pascual Molina, que estudió conmigo Magisterio, que es a lo que me dedico, cómo podía ofrecer el concierto en el Auditorio Municipal y pensé en la ONG En bici sin edad, que preside un familiar, Óscar González, y así surgió todo. 

¿Cómo serán esas Sensaciones con el piano?

Bueno, previamente ofrecí un concierto en la Casa de Cultura José Saramago, con Nuria, una cantante. Es un concierto con 15, 16 obras, que son composiciones mías como Hoguera, Niebla, Amanecer, la mayoría serán las mismas que en la José Saramago, sólo que con otra formación, añadimos en esta ocasión muchos más músicos, violín, viola, violonchelo, trompetas, trompas y luego, del Príncipe Felipe, que es el colegio en el que estoy actualmente, toca un clarinete y una flauta. Claro, que he tenido que recurrir a Fermín Navarrete, con el que estoy en su agrupación, y le pedí ayuda para instrumentar algunas composiciones, para que pudiéramos tocar todos los músicos. En algunas se ha encargado el violinista, Alejandro Ponce y, en otras, en las que tocamos todos, como la primera, que se llama Hoguera, ha instrumentado todo Fermín Navarrete, a partir de mi composición. 

¿Son todas piezas suyas?

Sí, empezamos con Hoguera, que dirige Fermín Navarrete y  a partir de ahí, haremos una obra que tiene tres movimientos, De la oscuridad a la luz, con violín, viola y violonchelo, más piano. También tocaremos Niebla, con cuerda y flauta travesera. Luego haremos una muy especial, que se llama Réquiem fúnebre, dedicada a José Luis Useros, gran amigo, y a su familia. Después tocaré yo solo Tormenta, Lamento lleva soprano, Mónica Gallego, y terminará la primera parte con Añorando claridad, con Arturo Díaz López al piano, profesor del Conservatorio y amigo. 

¿Qué interpretará en la segunda parte?

En la segunda parte comenzaré con una pieza que interpretaré yo solo, Amanecer, y seguiremos con otra en la que interviene Alejandro Ponce al violín, Como en casa. Luego vendrá Mar, con Arturo Díaz. Seguiré con Canción Feria 2017, que es una adaptación de mi composición para esa efeméride, pero no la haremos completa, sólo la parte de El molino de la Feria y Plaza de toros. En Horizonte intervendremos con flauta y clarinete, que son los profesores del Príncipe Felipe, María Elisa García y Daniel de los Santos López. Venecia vendrá después, que simula un paseo en góndola y la haré yo. La penúltima es Chotis melancólico, que está dedicada a Sara, que me ayudó mucho en la José Saramago y cerraremos la mayoría de los músicos con Calma, creo que un buen broche para esta cita. 

¿Cómo es su música?

Te diría que mi música es variada, evoca diferentes sensaciones con el piano y podríamos decir también que es descriptiva. 

¿Es usted pianista?

Soy clarinetista y profesor de Música en el colegio, lo que pasa es que para estas obras he utilizado el piano, que también toco. La mayor parte de las obras de este concierto me han llevado unos cuatro años. La de Feria es de 2017 y luego, tengo otras cosas que he grabado en el estudio, por ejemplo el Himno del 70 aniversario del Albacete Balompié, Mi Alborea, a partir de una poesía de mi madre. También he hecho canciones para colegios, bueno la verdad es que he hecho música de todo tipo.  

¿Clarinetista y pianista?

Toco los dos instrumentos. En la actualidad sigo tocando clarinete en la agrupación, con Fermín Navarrete, con muchos músicos que tocábamos en la banda del Conservatorio y gente que está en la Banda Municipal también. He tocado durante muchos años en la Unión Musical Ciudad de Albacete aunque ahora, por tiempo, no es posible, aunque colaboro con ellos en conciertos, como hice, por ejemplo en Feria. Luego, como me gusta mucho la composición, con el clarinete es más complicado y, para hacer varias voces a la vez, utilizo el piano. Para tocar mis composiciones, la verdad es que me siento muy cómodo al piano, con el clarinete, las obras para banda, claro, ahí manda la partitura. Pero tengo que decirte que me gusta mucho la composición. 

¿En qué trabaja ahora?

En la preparación del concierto y de verdad que estoy muy contento con el proyecto, lleva mucho trabajo y la verdad es que tengo que agradecer el apoyo de todos, como el de Alejandro, que me ha ayudado muchísimo. Bueno, lo último que hice fue Añorando claridad, en el último mes y medio. Es verdad que en cualquier momento puede salir algo nuevo y, por ejemplo el réquiem es muy reciente y lo hemos adaptado para dos trompetas.