La huelga de LAJ deja 1.400 juicios suspendidos en la capital

Josechu Guillamón
-

Tras casi dos meses de paralización los juzgados albacetenses retoman su actividad habitual, con la vuelta de los LAJ al trabajo

Imagen de una de las últimas protestas de los LAJ albacetenses. - Foto: J. M. Esparcia

Tras más de dos meses de huelga, ayer por la tarde el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga, representante de los Letrados de la Administración de Justicia, firmaban un acuerdo tras dos meses de parón, que dejarán una huella que tardará en borrarse en los juzgados albacetenses.

Y es que la huelga de los antiguos secretarios judiciales ha provocado la paralización de numerosos procedimientos, lo que implicará que la justicia sufrirá nuevos retrasos, que se sumarán a los que ya arrastraban todos los órganos judiciales albacetenses.

Según los datos recopilados por el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Social 2 de Albacete, Alejandro López Montes, la huelga ha supuesto la suspensión de 1.400 juicios de diferentes jurisdicciones en Albacete capital. Además se han suspendido cerca de 1.200 diligencias.

Por otra parte, hay más de 10.000 escritos pendientes de tramitar y  más de 1.000 demandas paralizadas, en la capital.

A todo esto hay que añadir que  en las cuentas de consignaciones de los juzgados de la Ciudad de la Justicia  hay bloqueados unos 16 millones de euros. 

Hablamos de un dinero que afecta al día a día de los ciudadanos, como señala López Montes. «Toda persona que acude a los juzgados, es porque tiene una reclamación pendiente de atender, tanto en la jurisdicción Civil, la Social, como la Contenciosa o la Penal. En la jurisdicción Social el dinero de las consignaciones sirve por ejemplo para pagar reclamaciones de cantidad de trabajadores frente al empresario, para pagar indemnizaciones de un despido o para pagar  prestaciones de Seguridad Social. En la jurisdicción Civil hablamos de cualquier reclamación dineraria, contratos, siempre que tengas una resolución a tu favor pues sirve para pagar las cantidades a las que tienen derecho los ciudadanos una vez que tienen una resolución judicial favorable». 

En los Juzgados de Familia ese dinero puede estar destinado a abonar pensiones de alimentos o pensiones compensatorias de algún tipo de indemnización. 

En Penal hablamos de indemnizaciones por daños y perjuicios, para restituir un daño material o un daño corporal (o incluso un fallecimiento).

Estas cifras son tan elevadas en Albacete capital, porque el 100% de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han secundado la huelga indefinida, que comenzó el pasado 24 de enero. Un seguimiento que ha sido desigual en otros órganos.

Concretamente, en la Audiencia Provincial han secundado la huelga los dos LAJ, sin embargo, en la Sección Civil no se realizan muchos juicios, con lo que no ha habido muchas suspensiones, mientras que en la Penal se han celebrado las causas con preso, por estar dentro de los servicios mínimos, con lo que si se han celebrado varios juicios, puesto que las penas que se piden en este órgano son elevadas y en muchos procedimientos hay acusados en prisión preventiva.

En cuanto al Tribunal Superior de Justicia, ninguno de los cuatro LAJ con los que cuenta ha secundado la huelga.

En lo que se refiere al resto de partidos judiciales de la provincia, la huelga se ha secundado en aquellos en los que los LAJ eran titulares, concretamente en Almansa y Casas Ibáñez, puesto que el resto de plazas están cubiertas por interinos.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es