Editorial

El BSR Amiab se convierte en motivo de orgullo albacetense

-

En Albacete tenemos motivos para estar orgullosos de muchas cosas, de nuestra gastronomía, de nuestra tierra, de nuestra cuchillería, del Queso Mecánico..., pero desde hace unos años hay un club de baloncesto en silla de ruedas que pasea el nombre de la ciudad y la provincia por toda Europa, el BSRAmiab.

Amiab, ya de por sí, como entidad, tiene un gran peso específico en la provincia, da trabajo a muchas personas con discapacidad y apuesta decididamente por el deporte. En 1987 un grupo de amigos decidieron empezar a jugar al baloncesto en silla de ruedas y 37 años después está en disposición de ganar por tercera vez la Champions de un deporte en el que Albacete es referencia mundial.

El BSRAmiab es ahora mismo el mejor club del mundo, pero para llegar hasta aquí ha pasado por muchas etapas, viviendo mucho tiempo en la segunda categoría con numerosos jugadores de la tierra que poco a poco fueron escribiendo las páginas de una historia que lleva un tiempo siendo dorada.

Si estamos ante un gran equipo es, en gran parte, gracias a esos pioneros que se empeñaron en poner en marcha un club en el que poder practicar su deporte favorito. Aquellos jugadores no lo sabían, pero pusieron en marcha un proyecto que se iba a convertir en el actual campeón de Europa y todo ello fomentando el deporte para las personas con discapacidad con la función rehabilitadora que conlleva. Sin duda, es digna de alabar su tarea y, aunque hablamos del primer equipo, el trabajo del CDAmiab va mucho más allá, con la creación de su escuela de baloncesto, donde forma a los más jóvenes y les permite compartir una experiencia que les ayuda mucho en su día a día.

Los títulos llegaron con el paso de los años, la primera liga española en 2018 y desde entonces ha logrado otras dos más, en 2022 y 2023. También tiene en sus vitrinas la Copa delRey de 2021 y la Supercopa de 2022, pero curiosamente sus dos primeros títulos fueron europeos, las Challenge Cup de 2015 y 2016.

Y en los dos últimos años es cuando el BSRAmiab se ha coronado como el mejor de Europa tras lograr ganar la Champions en 2022 y 2023. Ayer los jugadores entrenados por Abraham Carrión lograron clasificarse para disputar su tercera final consecutiva, que además se va a celebrar en mayo en el pabellón Lepanto de nuestra ciudad.

Si el equipo albacetense consigue la victoria sería su tercera Champions y además, de manera consecutiva, lo que le haría quedarse con el trofeo en propiedad, algo que no ha logrado ningún equipo español, ni siquiera el todopoderoso CDIlunion, que tiene tres Champions, pero no seguidas. Está claro que el BSRAmiab se ha ganado el ser una más de las cosas de las que nos tenemos que sentir orgullosos los albacetenses.