«La Justicia va a tardar más en recuperarse que tras el Covid»

Josechu Guillamón
-

«Tenemos la sensación de que este acuerdo se podía haber logrado sin haber estado dos meses la Justicia parada»

Imagen del Letrado de la Administración de Justicia, Alejandro López Montes. - Foto: Rubén Serrallé

Alejandro López Montes es el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Social número 2 de la capital y tras ocho semanas sin acuerdo con el Ministerio hace balance de todo lo sucedido y de lo que está por venir.

¿Están satisfechos con lo logrado?

En términos generales, tenemos la sensación de que este acuerdo se podía haber logrado sin haber estado dos meses la Justicia parada. Es cierto, que hasta que no interviene en las negociaciones el Ministerio de Hacienda, pues realmente no se ha llegado a una negociación sería. Una vez que se introduce este tercer miembro en las negociaciones, nos plantean este acuerdo y entendemos que es un mal menor. El acuerdo no cubre todas nuestras reivindicaciones, pero es un acuerdo honorable para ambas partes.

¿Qué opina de la actuación del Ministerio de Justicia?

El Ministerio de Justicia hasta que no llevábamos dos semanas de huelga se negó a recibirnos. La primera reunión fue algo surrealista y esperpéntico, porque no había intención ninguna de negociar, sólo se reclamaba la desconvocatoria de la huelga. Si que hemos vislumbrado que el Ministerio de Justicia, en ningún momento ha tenido capacidad negociadora, simplemente está subyugado, en todas sus decisiones, al visto bueno del Ministerio de Hacienda. Yo creo que pactó unos acuerdos con nosotros y posiblemente luego se dio cuenta de que no podía cumplirlos sin el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Nos duele haber estado tanto tiempo en huelga y haber llegado a esta situación, pero es que no hemos tenido muchas alternativas.

¿Cómo han visto la reacción que se ha producido a la huelga por parte de los funcionarios de Justicia y de la población en general?

Creo que nuestro colectivo tiene muchos enemigos, como los sindicatos que dicen representarnos, pero que en el fondo ha quedado en evidencia que tienen sus propios intereses y en ningún caso nos representan. En general la reacción de los funcionarios en Albacete ha sido excelente, no he tenido ningún problema con ellos, he tenido su comprensión. Ellos hicieron ya su huelga indefinida hace más de una década y nosotros la respetamos y comprendimos en todo momento y creo que el sentimiento ha sido mutuo.

¿Cuánto va a tardar en recuperarse la Justicia de Albacete del parón?

Esto va por jurisdicciones. Hay jurisdicciones que señalan relativamente pronto a tres o cuatro meses, como puede ser la Civil y hay otras jurisdicciones, como la Social, en la que estamos señalando a más de un año. Ahora el que ha tenido un juicio y se lo han suspendido pues si tiene que esperar otro año, pues el perjuicio para el ciudadano es evidente. Tendremos que ponernos ahora a sacar todo lo que nos ha entrado en el juzgado, pero yo creo que para recuperarse de este parón se va a tardar un año como mínimo. Va a tardar por lo menos un año en restablecerse la normalidad en los juzgados. 

¿Va a ser peor que la pandemia?

La Justicia va a tardar más en recuperarse ahora que tras la pandemia.