Rafael Carrascal gana el concurso de pintura rápida

Virgilio Liante
-

Desde primeras horas de la mañana los principales puntos neurálgicos del Recinto Ferial fueron tomados, caballetes en mano, por los participantes

Rafael Carrascal gana el concurso de pintura rápida - Foto: José Miguel Esparcia

El Recinto Ferial y todos sus alrededores volvió a convertirse en un improvisado lienzo donde 39 de pintores trasladaron sus distintos estilos y técnicas en el décimo sexto Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre Rincones del Recinto Ferial. Creadores venidos de Granada, Cádiz, Madrid, Valencia, Alicante, Toledo, Ciudad Real, Albacete. «Se esperan bastantes obras buenas, porque el nivel este año, pese a que haya venido menos gente es muy alto, pero este año no han venido artistas internacionales como en otras ediciones», explicó a La Tribuna de Albacete. Carolina Martínez, jefa de comunicación del certamen de Pintura Rápida. El primer Premio Confiterías Cristina fue de 1.000 euros para Rafael Carrascal García de Fuensalida (Toledo). Mientras que el segundo Premio Rafael Jávega de Isla de 500 euros para Javier Martín Aranda de Bolaños (Ciudad Real) y el tercero fue a parar a Lola Naranjo de 400 euros para Juan Pedro Linares Montes de Armilla (Granada). Los accésits entregados fueron para García Blanca Abogados de 300 euros para Pascual Gimeno Montalar de Museros (Valencia).?El segundo para Solar Word de 300 euros para Paco Rojas García de Ubrique (Cádiz). El tercero Schweppes de 300 euros para Blai Tomás Ibáñez de Onteniente (Valencia). El cuarto Berlys de 300 euros para María Teresa Durá Sepulcre de Elche (Alicante). Mientras que el quinto Proyectos Cuartero y Picazo de 300 euros para Pedro Alfonso Méndez Chico- Álvarez de Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Desde primeras horas de la mañana los principales puntos neurálgicos del Recinto Ferial fueron tomados, caballetes en mano, por los participantes, que eligieron la ubicación y la perspectiva más adecuada para enfrentarse a ese proceso creativo limitado por el tiempo. Se trata de un concurso asentado en la programación del ciclo ferial, además es toda una referencia y Albacete es visitado por gente de todos los lugares. Por otro lado, en esta edición el jurado lo han formado los pintores José Antonio Bernard Campos, y, José Enguídanos López. Además, también lo han conformado los críticos de arte, Damián y Guillermo García Jiménez, el exfuncionario municipal de Cultura y Festejos, José Luis Hortelano Lucas.

Cabe recordar que el certamen es convocado por Hosteleros La Espiga, concesionario del Templete, y además de tener un fin artístico persigue un propósito social, recaudar fondos para MIES, antigua Asociación Miguel Fenollera, que trabaja para combatir la exclusión social sobre todo en los barrios de La Estrella y La Milagrosa. 

recinto ferial. Los pintores plasmaron, en color o blanco y negro, los rincones del Recinto Ferial. Deben pintar de forma presencial frente al lugar que elijan, no utilizar fotografías y pueden participar todos los artistas que lo deseen, mayores de16 años. La inscripción pudo hacerse el mismo día 13 a partir de las 8,30 horas y, una vez formalizada la inscripción, con el lienzo sellado, empezaron a trabajar y entregaron sus trabajos antes de las 16,30 horas, es decir tienen no más de siete horas para retratar la Feria y captar aquel instante o lugar que más les atrajo y captó su atención.

En definitiva, estamos ante el evento artístico-plástico más importante de estos días festivos, sin  desmerecer la Feria de Artesanía y la exposición del Museo Municipal de la Cuchillería, además para el público es espectacular contemplar cómo con el paso de las horas los artistas plasman con su inspiración el paso de los minutos sobre el lienzo. La calidad del Concurso de Pintura Rápida de la Feria es tan elevada que funciona mucho en este caso el boca a boca y la gente que nos visita durante esa jornada se queda gratamente sorprendida de la iniciativa, «se quedan alucinados con el nivel y la dimensión de algunas de las composiciones realizadas».

Esta edición tiene carácter benéfico, como es tradicional, a favor de la Asociación Miguel Fenollera, que desempeña una gran labor en barrios desfavorecidos de la capital. Asimismo, reconocieron su papel fundamental para dinamizar y consolidar la Feria que hoy conocemos y disfrutamos.