Psicología comenzará este año si la Aneca lo confirma pronto

Teresa Roldán
-

El rector Julián Garde confirmó que la sede provisional de los estudios será la Facultad de Medicina, cuyos espacios se adecuarán para el nuevo alumnado

Vestíbulo de entrada a la Facultad de Medicina del campus de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La Facultad de Medicina de Albacete acogerá de forma provisional las aulas del nuevo grado de Psicología si finalmente dichos estudios consiguen implantarse el próximo curso académico en el campus universitario albacetense, tal y como ya acordó la propia UCLM con el beneplácito del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La decisión de ubicar en este edificio los nuevos estudios del grado de Psicología se decidió el año pasado cuando la UCLM envió la memoria del nuevo título a impartir en Albacete a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), el órgano encargado de evaluar el sistema universitario español. «Esta decisión se tomó en julio de 2022 porque fue cuando enviamos la memoria a la Aneca y es requisito imprescindible que en dicha memoria se informe del centro donde se impartirán los nuevos estudios para los que se pide dicha evaluación y acreditación», agregó el rector de la UCLM, Julián Garde, que confió en que sea en la primera quincena de abril cuando la Universidad de Castilla-La Mancha reciba la contestación de la Aneca autorizando la implantación de los nuevos estudios de Psicología, ya que en caso contrario podría peligrar el inicio de este grado para el próximo curso académico 2023-2024.

Una vez la Aneca dé luz verde a este proyecto, Garde avanzó que se acondicionarán diferentes espacios de la Facultad de Medicina de Albacete para dar cabida a los 50 alumnos de primer curso de Psicología que iniciarán la titulación. En concreto, se reformarán algunas aulas y algún laboratorio.

«El inicio del grado de Psicología en el campus de Albacete el curso próximo es algo que ya no depende de nosotros desde hace mucho tiempo, aunque nuestra idea es que si todo va bien comience a impartirse la docencia el próximo 1 de septiembre».

Fue a finales del pasado mes de enero cuando la UCLM recibió el primer informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) en relación a dicha titulación, y una vez contestó a las alegaciones, ahora está a la espera del informe definitivo. «Yo creo que lo vamos a recibir en abril, en la primera quincena, pero si no es así no sé si lo podremos instaurar este curso, yo espero que sí», agregó Garde.

De hecho, en la actualidad la institución académica trabaja ya en la contratación del profesorado que impartirá los nuevos estudios, cuyas plazas saldrán a concurso. «Nosotros estamos trabajando en la búsqueda del profesorado con la premisa de que el grado empieza el curso próximo». 

Hasta dos parcelas en el campus Biosanitario ha cedido el Ayuntamiento para la ampliación de estudios en Albacete. La primera, ubicada junto a la Facultad de Farmacia, será donde se levantará la sede definitiva de la de Psicología.