José Antonio Lozano ofrece una lección magistral de acuarela

Antonio Díaz
-

El Museo Municipal acogió la inauguración de sus 'Cuadernos de viaje', que realizó con 87 años, y que se pueden visitar en este espacio de la Plaza del Altozano hasta el 23 de abril

Un momento de la inauguración en el Museo Municipal. - Foto: José Miguel Esparcia

El Museo Municipal de Albacete acogió la inauguración de Cuadernos de viaje,  de José Antonio Lozano, toda una lección magistral de acuarela de un artista que pintó estas obras con 87 años y que se pueden visitar en la planta baja del espacio de la Plaza del Altozano hasta el 23 de abril.

Luis Lozano Garay, hijo del artista, confirmó a La Tribuna de Albacete que se trata de una muestra que continúa con los actos del Año Lozano y «en este caso se trata de una colección de 38 acuarelas, todas inéditas, que las tenía guardadas mi hermano en Mallorca y que fueron hechas por mi padre con 87 años, que se dice pronto, y queríamos con esta exposición que se conocieran, porque desde luego son muy interesantes».

El título, Cuadernos de viaje,  confirmó, ya da una idea de qué podemos ver y, «como apunta también Andrés Gómez-Flores en el catálogo de esta exposición,  es como el viaje interior de una persona, ya mayor, que de alguna forma rememora todos esos sitios donde ha hecho turismo, a los que ha viajado, donde ha disfrutado de su gastronomía también y, de alguna forma, los recuerda pintando esas acuarelas que tienen ese toque rápido, a veces son abocetadas, pero siempre muy bien resueltas, porque mi padre tenía un gran dominio de la acuarela, entre otras cosas porque había tenido también grandes maestros y eso se nota en una persona, ya con 87 años, pero que sigue trabajando, durante toda su vida, nunca paró».

Advirtió Luis Lozano que, «desde luego en ese recorrido no puede faltar Yeste, con un par de acuarelas muy bonitas, con el Castillo al fondo, desde dos perspectivas distintas, pero empezamos la exposición con una acuarela de Muxía,   donde hicimos un viaje. También las hay de Cambados, Atiénza, Sigüenza o Cáceres. Recuerdos rememorados en su estudio de Albacete, en Yeste o en Mallorca que plasmó en cuadernos de acuarelas, donde tampoco faltan los rincones de Albacete, de El Bonillo, Alborea, Letur, Hellín, Pozo Rubio, Alcalá del Júcar, San Pedro de Cuenca, el Castillo de Garcimuñoz o de los Pueblos Negros de Guadalajara, Camarillas, Almería, muchos lugares. Otra acuarela muy curiosa, que imagino que sacaría de alguna foto antigua, es del parque donde está ahora el Ayuntamiento de Albacete, donde se ven unas casas viejas y detrás, la torre de la Catedral»..

Rincones. Muchas calles o rincones, «con una técnica muy depurada, porque mi padre era un gran acuarelista, solo hay que tener en cuenta que se formó en Murcia, en parte con mi abuelo Luis, que le llevó a conocer, le dijo entonces, al mejor acuarelista de Murcia, Victorio Nicolás, todo un maestro», apuntó Luis Lozano.

Unas obras, indicó el también artista «que son de mi hermano y no se habían mostrado nunca, son todo obra inédita de mi padre, que están hechas como en unos libros de papel de acuarela, como dos libros completos».

«Pero todavía quedan obras inéditas de mi padre, que podrían ir a una exposición también, como unos curiosos recortables, porque como mi padre siempre tenía que esta haciendo algo, recortaba como estrellas complicadas, también payasos, los reyes magos, nacimientos, incluso podría pasar alguna de estas obras a hierro o madera», dijo Luis Lozano Garay.