Vox defiende la legalización de pozos y modernizar regadíos

EFE
-

David Moreno defendió que una de las prioridades de esta formación política será "la legalización de pozos", dar mucha importancia a la modernización de los regadíos "para que se puede ahorrar agua" y poner en marcha ayudas por la sequía.

El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno. - Foto: Javier Pozo

El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha defendido este martes que una de las prioridades de esta formación política será "la legalización de pozos", dar mucha importancia a la modernización de los regadíos "para que se puede ahorrar agua" y poner en marcha "las ayudas que se están necesitando por la sequía".

Moreno ha acompañado este martes en Ciudad Real al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, en la reunión que ha mantenido con el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y en la que también ha estado presente el candidato a la alcaldía de Ciudad Real, Ricardo Chamorro.

El candidato de Vox a la Junta ha señalado que, cuando ha llegado una época difícil de sequía como ésta, Castilla-La Mancha ha demostrado que "no está preparada", por lo que ha abogado por una política hidráulica muy diferente a la actual, "que pase de derribar presas a construir nuevas infraestructuras", como lo que está haciendo el Gobierno de Castilla y León, que en la actualidad trabaja en "la única presa que se ha construido en los últimos 25 años en España".

"Nosotros lo que queremos es gestionar de otra forma", ha remarcado Moreno, quien ha indicado que una de las prioridades de Vox será "la legalización de pozos", poner en marcha "las ayudas que están necesitando por la sequía" y dar mucha importancia a la modernización de los regadíos "para que se puede ahorrar agua y tener más disponible para regar más hectáreas y, con ello, generar prosperidad y futuro en todos nuestros pueblos".

En relación con la ganadería, ha dicho que quieren dar "una respuesta inmediata" a la crisis ocasionada por la viruela ovina, que, en su opinión, "ha tenido una mayor afección por la negligente gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha señalado que "los focos fueron detectados, pero se actuó tarde", lo que ha obligado a sacrificar más de 60.000 ovejas, "poniendo en peligro la oveja manchega y el queso manchego".

Para Moreno, es importante que los ganaderos, "a quienes les están llegando tarde las ayudas, las cobren cuanto antes", y que el precio que están recibiendo de 85 euros por oveja sea mayor, ya que este "dista mucho de los precios actuales en la lonja".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha señalado que en el encuentro que va a mantener esta tarde con agricultores y ganaderos ciudadrealeños dará a conocer las medidas implantadas por el Gobierno de su comunidad autónoma en este primer año de gestión.

Una política agraria que, según Dueñas, "ha producido bastantes cambios, fundamentalmente porque han llegado nuevas ideas y se ha empezado a trabajar con el sector con cercanía, con el fin de dignificar tanto al agricultor como al ganadero", ha aseverado.