La plaza de toros tendrá la más importante reforma desde 1917

Pedro Belmonte
-

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la presentación del proyecto de remodelación del coso, con presencia de sus autores, Jesús Martínez Moraga, Maite Page y Miguel Lucas

Un momento de la presentación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. - Foto: José Miguel Esparcia

Como ya informó La Tribuna de Albacete la pasada semana,  el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete acogió la presentación de un importante proyecto de remodelación de la plaza de toros de nuestra ciudad, que supondrá la mayor desde su inauguración en 1917. Al acto asistieron el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ; así como los autores del proyecto, el arquitecto Jesús Martínez Moraga, la museóloga Maite Page y el historiador Miguel Lucas.

Jesús Martínez Moraga, que une a su profesión de arquitecto, su gran afición y conocimiento de la Tauromaquia, ha sido asesorado por Maite Page y Miguel Lucas en sus facetas de museóloga y de historiador respectivamente, ya que el proyecto incluye el ansiado museo taurino y la adecuación de la plaza a las necesidades reales de servicio, recuperando la estructura y apariencia originaria.

Era urgente adaptar la actual enfermería de la plaza de toros de Albacete a las nuevas exigencias sanitarias y de espacio, adaptándose a la actual legislación, reforma muy demandada por los profesionales sanitarios, además del necesario saneamiento y consolidación del conjunto arquitectónico, por lo que este equipo de gobierno se propuso estudiar desde el comienzo de la legislatura, presentándose el proyecto de este tratamiento integral de nuestro coso. Además, los aficionados han venido reclamando desde hace mucho tiempo la necesidad de que Albacete, debido a su tradición taurina e importancia que la Tauromaquia ha tenido y tiene en la provincia, la creación de un museo taurino que recoja la historia de toros, toreros y plazas albacetenses, llevándose a cabo este proyecto con la puesta en marcha de un centro de interpretación al que han denominado CITA (Centro de Interpretación de la Tauromaquia de Albacete).

Las fases. Serán dos fases las que se incluyen en este proyecto, una primera sería la ejecución del Centro de Interpretación de la Tauromaquia que se instalará donde ahora se encuentra la enfermería, capilla, oficinas y gimnasio, que irían ubicadas cerca de donde se encuentran actualmente y el traslado de la enfermería a los bajos de los tendidos cuatro y cinco con acceso directo desde el albero de la plaza, siguiendo las recomendaciones indicadas por los servicios de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en cuanto a niveles, simetría y estética del edificio. Las características generales del proyecto del museo taurino están basadas en una visión diacrónica, antropológica y cultural de lo que ha supuesto la Tauromaquia en España y su concreción en Albacete y provincia.

La segunda fase sería la recuperación de la estructura original de la plaza en sus interiores ya que a lo largo de los años, la estructura de la plaza se ha ido difuminando en pro de unos usos mal resueltos que han antepuesto la necesidad al patrimonio arquitectónico. 

Las barras de las cafeterías, los almacenes, los aseos, cada uno con un acabado distinto, hacen de la plaza un lugar muy mejorable, por lo que en el proyecto se replantea con arcos modulares idénticos y unitarios en todo el anillo de la plaza hasta 52 iguales, que servirán además de albergar los servicios necesarios de la plaza, para ubicar objetos movibles pertenecientes al museo o CITA.

La primera fase, para lo que hay presupuesto, está previsto que se inicie nada mas terminada la Feria de Albacete 2023, aunque para la segunda fase habrá que dotarla presupuestariamente y se acometerá posteriormente.