Declaran el sobreseimiento de la causa contra Belinchón y Sáez

Teresa Roldán
-

El Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete así lo ha decidido en el auto emitido, dando la opción de apelar a la parte querellante

Imagen de archivo de la llegada de los corredores de la Vuelta Ciclista a España de 2021 a la capital. - Foto: Rubén Serrallé

El Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete ha sobreseído la causa que implicaba al exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, al socialista Modesto Belinchón, y al exalcalde también socialista Emilio Sáez, por un posible delito de prevaricación en la contratación de auxiliares para la Vuelta Ciclista de 2021.

Según el auto al que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete este lunes, "se decreta el sobreseimiento provisional de la presente causa, procediendo al archivo de estas actuaciones", lo que da opción a apelar.

Fue el Sindicato de la Policía Local de Castilla-La Mancha el que llevó el asunto hasta los tribunales.

A su juicio, se "puso en grave peligro la seguridad de la prueba", pues denunció que tres de los auxiliares que se contrataron eran menores de 18 años o que 20 no tenían el carnet de conducción requerido, mientras que otros dos lo tenían caducado y otro se lo sacó después de la fecha de la prueba deportiva.

Por esta causa, a mediados de marzo declaró como investigado Modesto Belichón en los juzgados, mientras que Sáez no fue llamado a declarar, por su condición de aforado como diputado nacional que es del PSOE albacetense.

En el auto se indica que examinada la declaración de Modesto Belinchón, así como la documentación aportada por la propia querellante no puede apreciarse delito de prevaricación. Asimismo, se hace constar que el efento deportivo que suponía la llegada de la Vuelta Ciclista a España a Albacete el 18 de agosto de 2021 requería, como en otras actividades deportivas, la necesidad de celebrar un contrato de agentes de cruce. Se intentó celebrar un contrato menor, corriendo la adjudicación del mismo por parte de la mesa de contratación del IMD, órgano de contratación del que no formaba parte el exconcejal de Deportes.