Con buenas perspectivas de inversión para 2023

La Tribuna
-

Expertos del BBVA ofrecen una radiografía y pistas fiables sobre la marcha de la economía, los últimos vaivenes financieros y las oportunidades del mercado español arrojando luz en el contexto actual

2023 auguraba turbulencias y en el primer trimestre ya han sucedido. Sin embargo, las expectativas de inversión para el resto del año caminan por la senda del optimismo. Así lo avalan los expertos reunidos por La Tribuna en una mesa de redacción, en colaboración con BBVA, donde ofrecieron una radiografía y pistas fiables sobre la marcha de la economía, los últimos vaivenes financieros y las oportunidades del mercado. El encuentro telemático, moderado por el director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, contó con la participación de Álvaro Manteca, responsable de Estrategias de inversión banca privada de BBVA de España; Javier Gómez, director de Banca Privada Territorial centro, y Patricia Arriaga Rodríguez, directora general de la Junta de Pitcet Asset Management. 
Manteca dibujó un panorama halagüeño: «Esperamos que el mundo creciera un 2,8% en 2023, cuando hace unas semanas se apuntaba a un crecimiento que se iba a quedar en el 2,3. Para Europa, la previsión era del menos 0,1 en el conjunto del año, ahora, en cambio, está el 0,6 y para Estados Unidos, ha pasado del 0,6 al 0,8%». El responsable de Estrategias da dos razones por las cuales se han revisado al alza las previsiones de crecimiento de forma global: «La reapertura china, que ha dado la vuelta, ha dado un giro de 180 grados en sus políticas sanitarias y se está rápidamente recuperando sus niveles de actividad previos a la pandemia y eso pues va a dar un soporte muy interesante al crecimiento mundial. Y, en segundo lugar, la caída tan fuerte que han experimentado los precios de la energía en Europa, que permite también pues alejar los escenarios más complicados para las economías europeas».
En ese análisis destacó también la tendencia a la baja de la inflación, apoyado en el buen dato registrado en marzo: «Esa va a ser la tónica para el conjunto del año, aunque no va a ser un movimiento lineal, sino que habrá baches por el camino, como es lógico». Tomando como referencia estos factores consideró que «los bancos centrales también van a hacer una pausa en su proceso de endurecimiento monetario y eso va a permitir que los mercados estén más tranquilos». Manteca es consciente de que las turbulencias de los últimos días «no ayudan y añaden un poco de incertidumbre», pero cree que no estamos, ni mucho menos, ante una crisis sistémica que ponga en riesgo la estabilidad financiera mundial: «Los bancos centrales han actuado rápido y el crédito está funcionando perfectamente, por lo que pensamos que estos temores irán desapareciendo poco a poco y volveremos a fijarnos en unas dinámicas positivas que nos van a permitir tener un año mejor que 2022, que fue muy complejo».
cercanía e información. Javier Gómez aseguró que la incertidumbre y la volatilidad del pasado ejercicio marcó mucho la gestión llevada a cabo con los clientes, también por la evolución de sus propias inversiones: «Nuestra prioridad es estar siempre cerca de los clientes, pero más si cabe en momentos como los que hemos vivido, manteniéndoles informados continuamente para que fueran capaces de tomar las mejores decisiones de inversión que permitiesen optimizar la rentabilidad de su patrimonio financiero. Expresó, en este contexto, su satisfacción por la evolución del negocio en banca privada: «A diciembre de 2022, BBVA Banca Privada España alcanzó un patrimonio bajo gestión de 100.950 millones de euros aproximadamente, con 109.300 clientes. Estas cifras, para ponerlas un poco en contexto, suponen un crecimiento del 9% y del 65%, respectivamente».
En lo que respecta a la dirección territorial centro, que abarca la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, Javier Gómez explicó que la cifra de clientes se situó alrededor de los 30.500 al cierre del pasado ejercicio. Supone, además, el 25% del total nacional de la parte de activos bajo gestión, con unos 25.000 millones: «El negocio y el número de clientes han crecido de forma significativa. Tenemos un crecimiento muy relevante en los dos últimos años tanto desde el punto de vista de las rúbricas de negocio como del equipo y los miembros que componen el equipo de banca privada, con 210 puntos ya a nivel nacional. Esto nos deja, seguramente, como una de las bancas privadas más capilares que actualmente hay dentro del sistema financiero español». La territorial del centro contaba con 163 banqueros privados al cierre de 2022, con un crecimiento del 16,5% con respecto al año anterior, en el que sólo había 136.
La inversión en ciberseguridad fue otro de los temas que se puso sobre la mesa. Patricia Arriaga explicó que el primer foco está centrado en todo lo que va ligado a la innovación, el desarrollo y la penetración de internet y, sobre todo, a la transformación digital en todos los negocios. «Los desarrollos tecnológicos y la web 3.0 van a permitir una explosión de conectividad y un volumen de datos muy importante y eso es lo que persiguen los cibercriminales. Pero es un tema mucho más amplio porque, por ejemplo, un ciberataque podría producirse mediante un virus que se inserta en una infraestructura de agua en la ciudad y, por lo tanto, hay que proteger esas infraestructuras de suministros para evitar unos ataques que, de alguna manera, tienen el mismo objetivo de inmovilización y gasto», apuntó.
En este escenario, la directora general de la Junta de Pitcet Asset Management informó de que el gasto en soluciones de seguridad va a ser de 177.000 millones de euros para el horizonte de 2050, un gasto que está creciendo en unas tasas del 10% anuales, «porque nadie se la juega». «Cada movimiento digital que hacemos generamos millones y millones de datos, y los ataques a datos en Estados Unidos ya le costaron 4.200 millones de euros a las empresas en 2022», insistió para subrayar que una oportunidad importante que se abre en el mercado es «invertir en soluciones de seguridad que aseguren los datos que están almacenados en la nube».
Arriaga continuó afirmando que aquellas empresas que apuesten por soluciones de seguridad, especialmente en plataformas, «van a tener un crecimiento exponencial», al tiempo que abrió otra ventana; la de la seguridad en los pagos electrónicos. «La ciberseguridad es un tema de crecimiento secular en un mundo donde, independientemente del ciclo económico, crezcamos más o menos, tenemos una visibilidad muy grande de la generación de beneficios de estas empresas que están aportando soluciones y que se encuentran todavía en estados de desarrollo de negocio iniciales».
En resumen, Patricia Arriaga expuso que «la ciberseguridad es una tendencia a largo plazo de crecimiento secular y visible, con tasas anuales del 10% y presupuestos por parte de los gobiernos, de los particulares y de las compañías que cotizan en aumento, para protegerse en un entorno donde la innovación es necesaria para transformar los negocios». Remarcó que ese crecimiento y esa innovación van a suponer «retos importantes para todas las empresas, que no se la van a jugar». «Creo que la ciberseguridad es una tendencia estructural por la que podríamos apostar y lo ideal sería hacerlo independientemente del ciclo económico», sentenció.

Conclusiones.

JAVIER GÓMEZ, DIRECTOR DE BANCA PRIVADA TERRITORIAL CENTRO DE BBVA 

Con buenas perspectivas de inversión para 2023Con buenas perspectivas de inversión para 2023

"2023 es un año con una visibilidad completamente distinta respecto a 2022. Somos constructivos y tenemos la necesidad de estar cada vez más cerca de nuestros clientes. Queremos que ellos se sientan perfectamente informados y que de esa forma seamos capaces de ayudarles a tomar las mejores decisiones desde el punto de vista financiero, sobre todo, aislándola de todo el mundo vinculado a la emocionalidad. Y también tenemos la apuesta decidida de BBVA por la banca privada que hoy es un segmento absolutamente prioritario donde estamos creciendo muchísimo y en el que queremos crecer más no solamente durante este año sino en el resto de los años".

PATRICIA DE ARRIAGA, DIRECTORA ADJUNTA DE PITCET ASSET MANAGEMENT

"La ciberseguridad es una tendencia de largo plazo con crecimiento secular y visible con crecimientos del 10 por ciento anualizado, donde los gobiernos tienen altos presupuestos, así como los particulares y las compañías cotizadas para protegerse en un entorno donde la innovación es necesaria para transformar los negocios y donde efectivamente ese crecimiento y esa innovación va a producir retos importantes para todas las empresas".

ÁLVARO MANTECA, RESPONSABLE DE ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN DE BANCA PRIVADA DE BBVA EN ESPAÑA

"Dos mensajes. El primero es que vamos a crecer por encima de lo que esperábamos hace unos meses, gracias a que la inflación va a ir a la baja pero no va a ser un proceso exento de algún susto de algún bache y que los bancos centrales van a hacer una pausa en ese proceso de subir los tipos de interés en la primera mitad del año. Y, segundo, recomendaría la máxima diversificación y mantener un horizonte de inversión disciplinado de largo plazo y evitar esas decisiones emocionales que pueden surgir en momentos de pánico en momentos de elevado turbulencia".