Declararán una Microrreserva en terrenos de Los Prados

A.G.
-

La Junta busca proteger especies protegidas de flora en las antiguas zonas pantanosas de la ciudad

Vista parcial de las llanuras de inundación que se pretende incluir en la Red de Áreas Protegidas. - Foto: JCCM

Aunque no se trate de una zona de vegetación exuberante y se encuentra además muy modificada por la acción humana, el entorno del núcleo urbano contará proximamente con un espacio en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, de no malograrse su tramitación.

Se trata de la Microrreserva  Blanquizales de Los Prados y Casas Viejas, cuya tramitación se aprobó ya por el Consejo de Gobierno regional en 2021, abriendo un expediente en el que resultaba necesario un periodo de participación pública. Este concluyó recientemente y su informe final fue publicado por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, dando vía libre a que siga el procedimiento.

Como indica su propio nombre, se tratará de una pequeña zona protegida de poco más de 110 hectáreas, en el entorno de esas dos conocidas urbanizaciones del sur de la capital albacetense. En un principio se proponía incluir 75 hectáreas del sector de Casas Viejas y 34 de Los Prados y después, a propuesta aceptada de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico (una de los entidades que realizaron alegaciones), se añaden otras 4,75 del sector oeste de la primera de esas zonas, lindando ya con la Vía Verde.

De acuerdo a la argumentación, ese pequeño terreno reúne las mismas características que los llanos para los que se propuso la declaración inicial. En concreto, según indicaba textualmente el acuerdo del Consejo de Gobierno, son «los últimos reductos de las antiguas llanuras de inundación o zonas pantanosas de la ciudad de Albacete. Allí se dan «unas peculiares condiciones geomorfológicas que, junto con la especial edafología del terreno» les hace ser «hábitat de numerosas especies protegidas» de vegetación.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es