El Servicio Contra Incendios y Salvamento amplía conocimientos

Redacción
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Un centenar de profesionales del parque de bomberos participa en los diferentes cursos programados entre marzo y mayo para ganar en eficacia en accidentes de tráfico

Imagen de varios de los bomberos participantes en la formación. - Foto: Ayuntamiento

En el marco del plan de formación continua del Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Albacete (SCIS-AB), durante los meses de marzo a mayo se desarrolla un curso de actualización en materia de intervenciones en accidentes de tráfico para todo el personal operativo del parque de bomberos. De esta forma, se han planificado cinco ediciones del curso, una para cada turno operativo, con una duración para cada edición de 21 horas repartidas en tres días.

La finalidad de esta formación es mejorar la eficacia y eficiencia, así como la minimización de riesgos, en las diferentes actuaciones relacionadas con intervenciones en accidentes de tráfico. En esta ocasión el curso está siendo impartido por personal externo, expertos de unidades pertenecientes a Renfe, Guardia Civil y bomberos especialistas en rescates de tráfico de Valladolid.

Los objetivos del curso pasan por conocer y aplicar los procedimientos del Servicio Contra Incendios y Salvamento en accidentes de tráfico para conseguir que todo el personal cumpla con la función asignada en caso de accidente; coordinar la intervención de los bomberos albaceteños con los planes que tiene Renfe establecidos en los casos de accidente de ferrocarril y trabajar en escenarios con vehículos ligeros y pesados (autobuses, vehículos pesados articulados y rígidos).

Además, se busca la coordinación con las fuerzas de orden público en el lugar del incidente y elaborar fichas de seguridad y actuación que faciliten la formación teórica-práctica que se realiza diariamente en cada turno, convergiendo estos objetivos en una única finalidad, que es la de salvar vidas.

Un centenar de bomberos

A las cinco ediciones asistirán un total 105 bomberos de todas las categorías de este Servicio Contra Incendios, 21 en cada edición, repartiendo el programa para cada una de las ediciones en sesiones teóricas y prácticas, ocupando estas últimas el 54% del tiempo total.

En la parte teórica se aborda el procedimiento para el corte de carreteras, la colocación idónea de los vehículos en éstas, la identificación del tipo de combustible del vehículo (gasolina, eléctrico, gas hibrido, etc) y cómo actuar con cada uno de ellos, así como el control de cargas en vehículos pesados.

En la parte práctica se ponen en escena, a través de simulacros, los conocimientos adquiridos como, por ejemplo, la estabilización de vehículos, la generación de vías de acceso al interior del vehículo para el rescate de personas atrapadas o la atención y primeros auxilios a las víctimas.

Formación continua

La formación continua en el Servicio Contra Incendios y Salvamento se concibe como una herramienta fundamental para garantizar la eficacia y eficiencia de todas las situaciones de emergencia y necesidad en las que es requerido, indicaron en nota de prensa desde el Ayuntamiento de Albacete.

Esta formación continua se imparte de diferentes maneras, integrándose plenamente en la planificación anual del servicio, de forma que se consiga un elevado nivel de alcance. Así, la formación de todo el personal abarca desde pequeñas actividades diarias, tanto teóricas como prácticas, cuando las intervenciones lo permiten, encaminadas a repasar cada una de las partes en que se divide una intervención, hasta cursos semestrales como el que nos ocupa, de tres días de duración para todo el personal, en los que se profundiza en un tipo de actuación concreta, desde el principio al final. A todo lo anterior se suman cursos variados impartidos por entidades externas, a los que asiste diverso personal, revirtiendo después en la formación de todo el Servicio.

En el caso de Albacete, cada año cada bombero recibe alrededor de 200 horas de formación integrada en su turno de trabajo diario, cuando las intervenciones lo permiten. De manera adicional, fuera de su turno de trabajo, recibirán 52 horas adicionales de formación específica repartidas en tres cursos sobre procedimientos y nuevas técnicas en el Servicio. A estas 252 horas, adicionalmente, el propio Ayuntamiento les reconocerá y facilitará hasta 75 horas al año en cursos de formación directamente relacionados que, por su cuenta, realicen en entidades de reconocido prestigio en la materia.