Una impresionante circular Sierra Lácera

Redacción
-

La XVIII Ruta Provincial de senderismo organizada por la Diputación atravesó Caudete, con una dificultad técnica media, un recorrido de 14 kilómetros, y cinco horas de duración

El domingo, 20 de septiembre, tuvo lugar la décimoctava de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la II Edición de Rutas de Senderismo y que esta vez llegó a Caudete. La ruta se denominaba Circular Sierra Lácera, con una dificultad técnica media, un recorrido de 14 kilómetros y, aproximadamente, cinco horas de duración. Tras tomar un café, y hacernos la foto de grupo de rigor, comenzamos la ruta alrededor de las nueve de la mañana, con un sol espléndido. Lo hacemos desde el Paraje de la Cruz, junto a la Ciudad Deportiva Antonio Amorós. Seguimos el camino de La Toconera, que enlaza con el camino de los Castillicos, en el paraje Bonaire. Dejamos a la derecha una cantera de extracción de piedra y seguimos por la senda de La Toconera, ya podemos ir observando al frente la sierra Lácera y su punto geodésico, que será nuestro destino. En algo más de una hora, llegamos a La Toconera, un espacio emblemático en Caudete que cuenta con una superficie de 108,5 hectáreas y está declarado Espacio de Protección Ecológica y Paisajística. Aquí hicimos un alto en el camino junto a la conocida como ermita de La Toconera, donde también se encuentra el albergue municipal. El paraje de La Toconera es uno de los espacios arbóreos más extensos de Caudete y posiblemente el más conocido por caudetanos y visitantes. La vegetación de esta zona corresponde al tipo monte mediterráneo, compuesta por pino carrasco y pino de repoblación y donde aparecen, en las laderas de umbría, áreas de carrasca.

variedad de plantas. Entre la rica variedad de plantas aromáticas destacan: espliego, tomillo y romero. Encontraremos, además otras especies como retama, esparto y aliaga. Una vez repuestas las fuerzas continuamos ruta en dirección a la piedra Agujereada, pasando antes por la «charca de los patos», una pequeña laguna artificial sobre lecho arcilloso habitada por aves acuáticas todo el año. Desde allí, siguiendo las sendas que recorren el paraje de La Toconera, subimos a la «piedra agujereada» (722 metros de altitud), una impresionante y curiosa formación calcárea con oquedades caprichosamente modelada por la acción del viento y el agua. De fácil acceso, ofrece desde la altura una panorámica de gran belleza sobre todo el paraje.

Siguiendo la vía de evacuación de La Toconera iniciamos el ascenso a Sierra Lácera, pasando por la casa del Estrecho o casa de los Monjos. Ascendemos al punto más alto de la ruta, los 848 metros de altitud. Alguno se preguntaba de dónde habían salido estas cuestas, creyendo que Caudete no tenía sierra y que era más bien llano, la verdad es que el sol apretaba de lo lindo y a las doce del mediodía se notaba todavía más, pero ‘pasito a pasito’ y con las preciosas vistas de Caudete a nuestra izquierda, fuimos ascendiendo hasta el punto geodésico que indica que nos encontramos en el lugar más alto de esta sierra y desde luego con unas impresionantes vistas. A partir de aquí la ruta ya va en descenso, y vaya descenso, casi más complicado que la subida, donde los pies se resienten por las horas de caminata, el gran desnivel y la poca estabilidad del suelo. Una vez abajo enlazamos con la primera  parte del camino de salida para llegar a la Ciudad Deportiva Antonio Amorós, donde se daba por finalizada la ruta, pero no acaba aquí nuestro viaje, ya que tras la comida, acompañados de personal de la Oficina Municipal de Turismo, realizamos una visita guiada de en torno a una hora: Castillo, villa medieval, Iglesia de Santa Catalina (estilo gótico a barroco) y Museo de la Acuarela Rafael Requena.

La próxima ruta será el sábado 26 de septiembre en Nerpio, denominada El Zarzalar, una ruta 12 kilómetros, de dificultad media y con salida a las diez de la mañana desde la Plaza Mayor de Nerpio.