10 beneficios que aportan los cítricos en invierno

Europa Press
-

Naranjas y mandarinas aportan al sistema inmunitario una serie de beneficios imprescindibles en épocas de bajas temperaturas

10 beneficios que aporta los cítricos en invierno

En esta época de baja temperaturas son muy frecuentes los resfriados, catarros o infecciones. Son muchos los remedios caseros que llevamos a cabo para intentar evitarlos, pero lo cierto es que no hay nada como tener nuestro sistema inmune fuerte y preparado.

Para ello, no hay nada mejor que incorporar a nuestro menú diario alimentos ricos en Vitamina C como las naranjas y mandarinas europeas cuyos componentes promueven el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune y nos facilitan cumplir el reto #LongLifeChallenge de tomar diariamente cinco piezas de frutas y verduras... pero, ¿qué beneficios nos aportan estas frutas cítricas a nuestro organismo y actividad diaria? Aquí te explicamos 10 de ellos:

1. Tienen un gran valor nutricional ya que contienen vitaminas y minerales, potasio, calcio, carotenos y fibra, especialmente pectina, cuya principal propiedad se relaciona con la disminución del colesterol y glucosa en sangre.

2. Con baja concentración de calorías y alto contenido acuoso, son ideales para enriquecer nuestra dieta diaria sin engordar.

3. Sus fitonutrientes como los flavonoides tienen un gran efecto beneficioso para la salud cardiovascular.

4. Además, sus propiedades pueden contribuir a prevenir diferentes enfermedades por su enorme capacidad antioxidante.

5. Tienen beneficios antiinflamatorios por lo que ayuda a evitar cuadros infecciosos y más en esta época de frío, propicia a catarros y gripes.

6. Muy hidratantes, ya que el 88% de la composición de estas frutas es agua por lo que tienen gran efecto hidratante para la piel y el organismo.

7. Favorecen el mantenimiento de la flora intestinal. Al contener fibra, esta hace que el azúcar de la fruta sea saludable.

8. Ayudan al sistema inmunológico. De su contenido vitamínico destacan la vitamina C, y Vitamina A que ayudan también al buen estado de la piel, cabello, mucosas, huesos etc.

9. Aportan ácido Fólico, que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la síntesis del material genético.

10. Minerales para una buena actividad diaria. El mineral más abundante es el potasio, además, se pueden encontrar pequeñas cantidades de magnesio y fósforo, y calcio, muy efectivos para la buena marcha de nuestro organismo.

Dos recetas saludables que podrás incluir en tu dieta

Además, para que te resulte más fácil incluir este tipo de frutas en tu menú diario te ofrecemos dos recetas -para chuparse los dedos- que se convertirán en indispensables en tu día a día.

Las naranjas contienen minerales y vitaminas, sin embargo, el punto fuerte de esta fruta es su alto contenido en vitamina C, que hace que sea un alimento naturalmente antioxidante. Esta vitamina contribuye a la protección de las células contra el daño oxidativo. Al mismo tiempo, contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso, y ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

¿Una receta que incluya naranjas? Tiramisú con naranjas, un delicioso plato elaborado con bizcocho, mezcla de zumo de naranja y Grappa, que se complementa con la crema de tiramisú de naranja y una rodaja de esta fruta.

Por otro lado, las mandarinas contienen minerales y vitaminas y un alto contenido en vitamina C como las naranjas, lo que les atribuye una gran capacidad antioxidante. Además, contienen gran cantidad de agua y fibra, motivo por el que resultan tan refrescantes e hidratantes. Y otra ventaja de esta fruta es que no sigue madurando una vez cosechada, así que se puede comer cuando se quiera.

Añade a tu dieta la ensalada de mandarinas con espinacas, una ensalada con ciruelas maceradas, tamari y sésamo... que te será de lo más fácil de hacer y, además, súper saludable.