La compañía Ouigo ya opera entre Madrid-Albacete-Alicante

Teresa Roldán
-

Este nuevo servicio "low cost" con parada en la capital, en la estación Los Llanos, contará con cuatro frecuencias diarias y estiman que usarán el servicio a la semana unas 28.000 personas

Hélène Valenzuela, directora general de la compañía Ouigo, durante el acto inaugural del inicio de las operaciones a su paso por la capital. - Foto: José Miguel Esparcia

Castilla-La Mancha cuenta ya con un nuevo servicio de tren 'low cost' con parada en Albacete operado por Ouigo, filial de la compañía estatal ferroviaria francesa SNCF, que hoy ha comenzado a operar entre Madrid-Albacete y Alicante.

En el acto organizado en la estación de Albacete por la compañía Ouigo, junto a las vías del tren de la línea de alta velocidad, al que han asistido los representantes de las principales instituciones de la ciudad, y que ha presidido la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, se ha destacado que el día de hoy marca un hito histórico en la liberación de la red de alta velocidad de calidad y a precios asequibles para el conjunto de la población. 

Entre las autoridades presentes, se encontraba la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado de Fomento en Albacete, Julen Sánchez;  y el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino.

En este contexto, Hernando ha asegurado que "es una buena noticia que Ouigo haga parada en Albacete y lo es especialmente para quienes creemos en ALMA, el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete y en el potencial de una ciudad como esta". Y ha puesto de ejemplo proyectos como la ampliación del Hub logístico de Airbus o la empresa de reciclado Repetco, que muestran las potencialidades que ofrece Albacete.

El 15 de marzo de 2021, la empresa Ouigo (filial de la compañía estatal ferroviaria francesa SNCF) inició sus servicios ferroviarios en España tras la liberalización del sector ferroviario. Los nuevos servicios se iniciaron en la línea Madrid-Barcelona, con trenes de dos plantas y a precios asequibles. En octubre de 2022, se puso en marcha el recorrido Madrid-Valencia que ahora incluye parada en Albacete.

La operadora calcula que cada semana usarán este servicio con Albacete y Alicante unas 28.000 personas en trenes de dos alturas con 509 plazas, aunque la capacidad puede a aumentar a las 1.000 con la unión de dos trenes. Ouigo opera desde octubre tres frecuencias y seis trayectos diarios entre Madrid y Valencia y con la línea de Albacete-Alicante completa las cinco frecuencias diarias (diez trayectos).

También el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha dado la bienvenida a esta nueva compañía, que dijo abre paso a que en el futuro nuevas empresas puedan instalarse en la estación Los Llanos y atraer a más visitantes a conocer las excelencias de la gastronomía albacetense, su cultura y sus potencialidades.