«Hoy tenemos un orden del día más que cargado». Con estas palabras, el presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, comparecía ante los medios en la sede de la organización agraria en Albacete, para dar cuenta del contenido del Comité Ejecutivo Regional celebrado ayer.
Acompañado del presidente de Asaja-Albacete, Jorge Navarro, y del secretario provincial, Juan Miguel Cebrián, el orden del día era excepcionalmente denso: crisis de costes y precios, ley de cadena alimentaria, ecorregímenes de la PAC, gestión de las ZEPA, compatibilidad entre las renovables o la actividad agropecuaria y el eterno problema del agua fueron algunos de los asuntos que se trataron.
Pero la actualidad se impuso, porque en palabras del presidente de Asaja-Albacete, «en esta parte de España, hemos tenido con diferencia el peor año meteorológico del último medio siglo».
Sólo en la última semana, el paso de varias DANA, tormentas y borrascas dejó un reguero de graves daños en las comarcas del Centro, Hellín y La Manchuela «lo que evidentemente perjudica, y mucho, a unas cosechas que ya estaban bastante mermadas por la sequía».
(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)