«Se ha creado un nuevo Destacamento de Fiscal y Fronteras»

Josechu Guillamón
-

«Hay un aumento significativo de los delitos de lesiones y de malos tratos»

Imagen del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. - Foto: José Miguel Esparcia

En abril de 2014, Jesús Manuel Rodrigo se convertía en el jefe de la Comandancia de Albacete, ocho años después, tras su ascenso a coronel y sin saber con seguridad si seguirá al frente de la Benemérita albacetense, atiende a La Tribuna de Albacete, antes de la celebración de una nueva patrona, en la que esperan un festejo similar al de antes de la pandemia.

Tras su reciente ascenso a coronel, ¿cuándo se sabrá si seguirá al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete o si tendrá un nuevo destino?

La vacante ha sido publicada ya y en un par de meses o tres la resolverán.

El año pasado pudieron celebrar su patrona, pero con ciertas restricciones, ¿cómo van a celebrarla este año?

Este año afortunadamente la podremos celebrar con los ciudadanos de Albacete. Los actos institucionales los haremos en la plaza de Los Llanos y previamente se hará una misa en la catedral y después un desfile por el itinerario habitual de siempre, empezando en la plaza del Altozano y siguiendo por la calle Feria.

El año pasado, concretamente el 1 de octubre, se pusieron en funcionamiento los equipos Arroba de la Guardia Civil, para combatir la ciberdelincuencia, ¿los delitos informáticos son los más habituales de la provincia?, ¿siguen siendo los que más crecen?

No son los más habituales en la provincia, pero efectivamente si que son los que están teniendo un crecimiento superior al resto. Este año, en delincuencia, después del paréntesis de la pandemia, nos hemos colocado, más o menos, en cifras del año 2019 y aunque los delitos contra el patrimonio, quitando los relacionados con ciberdelincuencia, han bajado un poquito, con respecto a 2019, los de ciberdelincuencia sí que se están incrementando, son los que están teniendo un mayor crecimiento.

¿Cómo está funcionando el equipo Arroba de Albacete?

Todavía llevan poco tiempo, pero la experiencia es bastante positiva, porque ellos, junto con el Edite, lo que hacen es que se encargan de los casos más graves y de tutelar las actuaciones del resto de unidades, para que consigamos llegar hasta los autores, sobre todo de las estafas, que son la mayor parte de los delitos relacionados con la ciberdelincuencia. Ellos hacen el seguimiento de todas las denuncias que se presentan en toda la Comandancia y apoyan y asesoran a todo el personal de seguridad ciudadana o de Policía Judicial que las recoge, haciéndose cargo de las más graves. Arroba y Edite trabajan coordinados, trabajan prácticamente juntos. Al final los conocimientos de investigaciones básicas y de los casos más habituales de ciberdelincuencia los tenemos que conocer todos los componentes que recogen denuncias. Para los casos más complejos y las dudas ahí está el equipo Arroba, sobre todo para asesorar. De momento, se mantiene con cuatro componentes y no está prevista ninguna ampliación

¿Cuáles son los delitos más habituales a los que han tenido que hacer frente este año?

Los delitos más habituales, en general, son los delitos contra el patrimonio y si hablamos de delitos informáticos, más del 80% de los delitos son estafas utilizando redes sociales, bien directamente usando plataformas de compraventa, que son casos en los que la investigación es más sencilla porque el estafador suele estar localizado en territorio nacional y otras veces son estafas relacionadas con medios de pago, en los que la investigación es mucho más compleja, porque, en ocasiones, se hacen desde servidores en el extranjero y desde otro tipo de plataformas.

¿Qué porcentaje ocupan los delitos informáticos dentro de la Comandancia de Albacete?

En la Comandancia ahora mismo los delitos informáticos suponen aproximadamente un 18% del total. Hay que tener en cuenta que los delitos informáticos, a parte de la complejidad para la investigación, también es más difícil la prevención, lo que hay que conseguir es que todo el mundo se vaya mentalizando, que no se confíe a la hora de hacer compraventas por Internet y que también sean precavidos para evitar posibles delitos de coacciones o de injurias, porque al final se producen por depositar una confianza en un interlocutor que no conoces y ahí vienen los problemas. 

¿Encuentran ciberdelitos de gravedad en la provincia?

Sí, podemos decir que, en cuanto a los delitos contra el patrimonio se han detectado algunos ciberdelitos graves de estafas, por la cuantía económica. Desde nuestro punto de vista también valoramos mucho la gravedad de otro tipo de delitos, relacionados con coacciones, con corrupción de menores, con ciberacoso y precisamente hemos dado a conocer el caso de una denuncia presentada por una menor, en la que el autor había adoptado una identidad supuesta de otra menor y al final intercambiaron archivos y hubo un acoso y unas amenazas y se la ha detenido en Almería. Además en este caso en el domicilio se encontraron archivos de pornografía infantil.

¿Le veo satisfecho con el funcionamiento del equipo Arroba?

Sí, la verdad es que es una medida positiva, pero hay que tener en cuenta que tenemos que entrar en la investigación de todos esos delitos toda la Comandancia, al final es por donde va la delincuencia y lo que nos demanda el ciudadano y nos tenemos que especializar y adaptar, para poder llevar a cabo esas investigaciones, porque la informática está en el día a día. En el último informe de ciberdelincuencia, del que tuvimos conocimiento hace poco, el 96% de los domicilios tienen Internet y desde 2012, cuando tenían un 66%, es un cambio importante. Además más de la mitad de la población española, en los últimos tres meses ha hecho una compra a través de Internet. Los delincuentes se percatan de esas cosas y están ahí y lo que tenemos que hacer es tomar las medidas de seguridad que adoptamos en nuestra vida cotidiana, fuera del entorno informático.

Comentaba que la delincuencia está ahora aproximadamente a niveles de 2019, ¿cuáles son las cifras de criminalidad en las que nos movemos actualmente?

Estamos por debajo de los datos de la media nacional y por debajo de los datos de la regional, en cuanto a tasa de criminalidad y en cuanto a tasa de esclarecimiento tenemos mejores resultados, porque estamos por encima tanto de la media regional, como de la nacional. La tasa de criminalidad de Albacete en el ámbito de la Guardia Civil, está seis puntos por debajo de la de Castilla-La Mancha y en tasa de esclarecimiento estamos un cuatro por ciento por encima de la media regional. Las cifras de Castilla-La Mancha son mejores que las de la media nacional.

Además de los delitos informáticos, ¿cuáles son los que más le preocupan?, ¿hay algún tipo de delito que haya experimentado un aumento notable?

Sí que hay un aumento significativo de los delitos de lesiones y de malos tratos, no es un aumento tan acusado como es el que se ha producido en ciberdelincuencia, pero si que hay un ligero incremento esos son los que más nos preocupan, porque son delitos contra las personas y estamos especialmente pendientes. Hablamos de lesiones en general.

En el día de los Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía el comisario destacó como delito preocupante la violencia de género, a nivel provincial y veo que a usted también le preocupa.

Ha habido un ligero aumento en lo que a la violencia de género se refiere. Nosotros ahora tenemos más de 370 víctimas con orden de protección activa en nuestra demarcación,  hacemos nuestras valoraciones de riesgo en VioGen y tenemos encargada su protección. En casos de violencia de género han experimentado un incremento del 15%, según los últimos datos que tenemos. Alrededor de un siete u ocho por ciento de los delitos que llegan a la Comandancia son de violencia de género.

El año pasado tenían un déficit de plantilla del nueve por ciento, ¿en que situación se encuentra actualmente la Comandancia?

Nosotros ahora hemos mejorado el porcentaje de cobertura y, de hecho, en las Unidades de Seguridad Ciudadana está prácticamente al 100%, si que tenemos vacantes en las unidades burocráticas y en especialidades, pero en Seguridad Ciudadana, con la incorporación de los últimos alumnos en prácticas, prácticamente estamos al 100%, se van generando vacantes por el personal que va pasando a la reserva. Actualmente la plantilla es de más de 900 agentes y de hecho se ha creado un nuevo Destacamento de Fiscal y Fronteras, que ya se han publicado las vacantes, va a tener sede en Aguas Nuevas y empezará a funcionar probablemente a final de año o a principios del año que viene.

¿A qué se va a dedicar esta nueva Unidad?

La Guardia Civil tiene la competencia exclusiva del Resguardo Fiscal, normalmente se hace en lo que son recintos aduaneros y aquí todavía no hay, pero si que el resto del control de impuestos especiales, como gasóleos, tabaco, hidrocarburos… nosotros tenemos esa competencia. Además de apoyar a Seguridad Ciudadana, sus cometidos principales serán esos y también prestar servicio en el aeropuerto de Albacete, que aunque no tiene aviación comercial, si que tiene aviación civil y en algunos periodos, sobre todo en época de caza, hay bastante movimiento y ellos se encargarán.

¿Por que se van a ubicar en Aguas Nuevas?

Se ha decidido ubicar a esta Unidad en Aguas Nuevas porque está cerca del aeropuerto y porque ahí está también el equipo Pegaso, con el que trabajaran en colaboración. El equipo Pegaso se dedica al control de aeródromos y al control de todo lo que pueda ser espacio aéreo, como el control de drones. Van a estar ubicados los dos allí, para que puedan coordinar sus actuaciones, ya que en ciertos momentos pueden estar vinculadas esas actuaciones. El equipo Pegaso es el que se encarga también de la autorización del equipo antidrón, que se despliega con ocasión de eventos, aquí en Feria lo hicimos en colaboración con la Policía, en la romería de Cortes se usó también. En las concentraciones de personas procuramos que esté.

¿Cuántos componentes tendrá este equipo?

El equipo en principio tendrá una dotación de un sargento y ocho guardias y no sabemos si luego tendrá algún mando más, pero en principio la dotación es de un sargento y ocho guardias.

¿Qué balance puede hacer de sus años al frente de la Comandancia de Albacete?, ¿qué espera del futuro si finalmente sigue al frente de la Comandancia?

Yo, seguir trabajando, la verdad es que estoy muy contento de los años que he estado aquí, tanto la experiencia personal, como la profesional, ha sido muy positiva, he tenido muy buena acogida. En el aspecto profesional puedo destacar que la plantilla de la Comandancia de Albacete, es una plantilla excepcional, yo estoy muy contento. Se da la circunstancia de que además tiene bastante estabilidad en el personal, con lo cual conoce muy bien la problemática delincuencial, conocen la demarcación, conocen a los vecinos y a las autoridades. En los últimos años se han hecho muchos cambios, se han creado Unidades, hemos evolucionado desde el punto de vista de la implementación de nuevos sistemas técnicos y creo que por ahí tiene que ir el futuro, tenemos que mejorar los medios técnicos, para al final hacer un servicio más eficiente. Nos queda mucho trabajo por hacer y por lo que nos hemos caracterizado siempre la Guardia Civil, es por nuestra capacidad de adaptación, estar pendientes de las necesidades de los ciudadanos, de las particularidades de la provincia de Albacete, con el fin de dar el mejor servicio.