La Junta llega tarde con el Plantón del Covacho

E.F
-

Ecologistas en Acción celebra que la Administración regional quiere actualizar la legislación sobre árboles singulares, pero recuerda que los dos únicos ejemplares de Albacete incluidos en el patrimonio natural de la región llevan muertos varios años

La Junta llega tarde con el Plantón del Covacho - Foto: R.S.

Nunca es tarde si la dicha es buena, salvo cuando hablamos de seres vivos. Éste es el lamento que hace la organización Ecologistas en Acción, en una nota en la que hace una valoración acerca del borrador de la Orden sobre el procedimiento de declaración de Árboles Singulares, elaboración de su inventario y creación de la red de rodales de bosques próximos a la madurez.

En dicha nota, se explica que la organización conservacionista presentará una serie de sugerencias y alegaciones a esta orden que, salvo algunos detalles, considera «positiva». Sin embargo, los ecologistas lamentan que el Gobierno regional tome esta iniciativa cuando ya es demasiado tarde para salvar a algunos ejemplares notables.

«Deseamos que este catálogo de árboles singulares tenga un buen desarrollo, que cuide de estos ejemplares, ya que el precedente en Albacete es horrible -indican los dos únicos árboles de esta provincia que figuran como Árboles Singulares de Castilla–La Mancha, el Plantón del Covacho en Nerpio y la Noguera del Arco en Socovos, están muertos desde hace años».

Para ser precisos, el Plantón del Covacho era un nogal plantado a principios del siglo XVII. Su copa llegó a tener 34 metros de diámetro y fue declarado árbol singular en 1992. Murió en 2006, a causa de un infección por hongos.

La Noguera del Arco también es un nogal, pero mucho más viejo. Se cree que se plantó en época musulmana, hace ya más de mil años. Al igual que el Plantón del Covacho, fue declarada como árbol sin gular, pero en 2003.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)