El Paseo Ciclista tendrá lugar el próximo domingo en la ciudad

Sara Ruiz
-

Realizarán varias actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y el objetivo, una vez más, será «de concienciar a las ciudadanía del uso racional del vehículo privado»

Varios ciclistas participan en el Paseo Ciclista llevado a cabo en 2022 en la Semana Europea de la Movilidad. - Foto: ARTURO PÉREZ

La Junta de Gobierno Local adoptó por unanimidad los acuerdos para la aprobación de las actuaciones y actividades en la Semana Europea de la Movilidad que se llevará a cabo hasta el 22 de septiembre. A esta programación se han sumado hasta la actualidad  2.989 municipios de 47 países del mundo. 

La esencia y el objetivo de esta celebración, es la aportación de medios e información que sirvan para concienciar a la ciudadanía en el uso racional del vehículo privado y en la potenciación de otros modos de transporte no contaminante. Tal y como se indicó en pasado 2022 el tema escogido fue Eficiencia Energética y para este y los próximos años, el lema será ¡Combina y muévete!.

Cabe recordar, que la Comisión Europea ha establecido dos objetivos para la movilidad urbana: por un lado, eliminar gradualmente los coches con combustible diésel de las ciudades desde a actualidad hasta 2050; y, por otro lado, realizar una movilidad urbana de emisiones cero en las grandes ciudades en 2030. Para participar en esta SEM el Ayuntamiento establece tres condiciones. La primera que durante la semana del pasado 16 al próximo 22 de septiembre de 2023 la organización de las actividades deben de tener en cuenta la temática, Eficiencia Energética.

Como en años anteriores, se autoriza el Paseo Ciclista que se va a desarrollar el domingo 24 de septiembre. Para ello, se podrá realizar el préstamo de bicicletas como en años anteriores, gracias a la aportación de la Policía Local de las existentes en el Parque Infantil de Tráfico y las del Servicio de Salud Ambiental. Además, se contará con bicicletas del Servicio de Préstamo del Ayuntamiento, gracias a la colaboración de su adjudicataria; en total se dispondrá de unas 80 bicicletas, que se prestarán con las presentación del DNI.  Tal y como tradicionalmente se viene realizando esta actividad es una de las más multitudinarias de la Semana de la Movilidad llegando incluso a los 1.800 participantes en las últimas ediciones. Se cuenta con la colaboración y participación de la Policía Local, Jefatura Provincial de Tráfico, IMD, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Centro Local de Juventud, Europa Direct, Aguas de Albacete y las concejalías de Medio Ambiente, principalmente, además, de Asociaciones de Ciclistas Urbanos, Curba, y algunas firmas comerciales del sector de la ciudad. Como viene siendo habitual, al finalizar el paseo en bici se realizará el tradicional sorteo de bicicletas entre los participantes. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se colaborará con la instalación de una carpa informativa en el punto de concentración, teniéndose prevista la aportación de triciclos para la realización del paseo en bici de personas con discapacidad, acompañadas de monitores. 

Gratuidad. Durante esta semana serán gratuitas las líneas D y F, para ir a Campollano hasta el 22 de septiembre. Además, se realizarán los Paseos Culturales en Bus, con salida a las 17 horas desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Oficina de Turismo, Subus y la Oficina Europa Direct. Por último, se tiene previsto repetir los talleres realizados en el año pasado de seguridad en bicicleta. Se concentrarán en cuatro tardes de esta semana del 20 al 23 de septiembre, en el entorno del Colegio San Fernando, en el parque Abelardo Sánchez.  

 

Cocemfe invita a la población a anotar quejas de accesibililidad

 

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete (Cocemfe) se suma a la conmemoración de la de la Semana Europea de la Movilidad invitando a la población a recoger incidencias relacionadas con la falta de accesibilidad en espacios donde se realicen actividades de ocio, mediante el uso de la web y la aplicación móvil AccesibilidApp.

Mediante el lema Disfruta, muévete, Cocemfe Albacete promueve así el derecho al ocio de las personas con discapacidad física y orgánica, al tiempo que otro de los objetivos es denunciar la falta de accesibilidad en espacios lúdicos e itinerarios para llegar a ellos.

   En concreto, desde esta federación se han organizado una serie de actividades que consisten en el análisis de los problemas de accesibilidad que existen en parques, jardines, instalaciones polideportivas, estadio Carlos Belmonte, auditorios y centros culturales de la ciudad.

   Además, desde Cocemfe Albacete animan a la población a compartir en redes sociales fotografías de las barreras existentes en espacios de ocio haciendo uso de los hashtag oficiales de la Semana Europea de la Movilidad y etiquetando a Cocemfe y a la entidad o administración pública responsable de su resolución.