Sin cambios en la Ebau de este año, pero incertidumbre en 2024

EFE
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Los alumnos de 2º de Bachillerato que se enfrentarán a la prueba de acceso a la Universidad en cuatro días, lo harán con el modelo "tradicional" anterior a la aprobación de la última reforma educativa, pero no así el año que viene por las elecciones.

Se plantean numerosas dudas a los centros y a los padres cuyos hijos comienzan este año 2º de Bachillerato - Foto: Manu Reino

Los primeros alumnos de 2º de bachillerato que se enfrentarán a la prueba de acceso a la Universidad en cuatro días, lo harán con el modelo "tradicional" anterior a la aprobación de la última reforma educativa, un escenario muy distinto para los jóvenes del curso 2024, que hoy por hoy es de máxima incertidumbre.

Este miércoles el Ministerio de Educación decidió paralizar la aprobación del futuro real decreto de la nueva Ebau -la antigua selectividad- al argumentar que es más razonable dejarlo en manos del Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio.

Aunque la tramitación del borrador de la norma se concluirá con su envío al Consejo de Estado, no se enviará al Consejo de Ministros, previsto en junio para que el profesorado y el alumnado supieran con la suficiente antelación el nuevo modelo de 2024.

Ahora, se plantean numerosas dudas a los centros y a los padres cuyos hijos comienzan este año 2º de bachillerato. Algunos docentes opinan que se coloca a estos alumnos en situación de desventaja.

Pese a que Educación, con su ministra Pilar Alegría al frente, se comprometió en reiteradas ocasiones a informar con anticipación de los cambios, la inesperada decisión ha provocado el enfado de Ceapa, la mayor confederación de asociaciones de padres y alumnos del país.

Su presidenta, María Capellán, explica que tampoco este año van a poder tener un "año tranquilo", ya que se sigue "jugando con el futuro de nuestros hijos con tanta incertidumbre y tantos cambios de leyes y gobiernos. No se puede consentir que la educación sea un arma arrojadiza" entre partidos, subraya.

Explica Capellán que el alumnado que comenzará ahora 2º de bachiller van a tener que elegir las asignaturas y optativas sin saber qué ponderaciones tendrán en la prueba de acceso a la Universidad.

La ponderación son coeficientes que permiten modificar la nota de acceso a la universidad aportando mayor importancia a las materias que tienen una relación directa con el grado universitario al que se desea acceder.

No es el único problema, por ejemplo se barajaba que en la prueba de acceso a la Universidad de 2024 se pudiera elegir entre Historia de Filosofía e Historia de España, lo que en la práctica permitía al estudiante dedicarse más a aquella materia de la que luego elegía examinarse. Ahora se plantea una nueva incógnita de cara a 2024.

Tampoco se sabe cómo se aplicará exactamente el nuevo modelo competencial a la Ebau, menos memorístico y más saber aplicar en el mundo real los saberes aprendidos, a lo que obliga la Lomloe.