Argonautas apuesta por el indie más actual

Antonio Díaz
-

El grupo albacetense, ganador del Memorial Alberto Cano, presentará hoy en La Luna de la calle Concepción, 'La Tempestad', su nuevo videoclip

Argonautas estrenan hoy el videoclip de 'La Tempestad'. - Foto: Irene Martínez Castro

Argonautas presenta hoy, a las 20,30 horas, en el Bar la Luna de calle Concepción de la capital, su último videoclip, La Tempestad, título adelanto de su nuevo álbum. El grupo estará acompañado en esta presentación por la directora del mismo, Ana Venceslá.

Javi Martínez, cantante y compositor de Argonautas, confirmó aLa Tribuna de Albacete que «estrenamos el videoclip justamente una semana después de haber lanzado el sencillo, La Tempestad, en todas las plataformas y lo haremos en La Luna, con proyección del videoclip. Contaremos cómo fue el rodaje y de qué trata la canción, y el sábado ya estará en YouTube y en otras plataformas y claro, todo el mundo está invitado».

Comentó el músico que «La Tempestad, a nuestro parecer, es una de las canciones con más fuerza del nuevo disco, que saldrá en diciembre y, este tema en concreto se compuso de una forma bastante distinta a las demás, porque surgió  a distancia, queríamos preparar una canción y a nuestro batería, Diego, se le ocurrió un ritmo de percusión y sobre ese ritmo, Paco, el teclista, hizo una pequeña melodía. Cuando yo la oí, me fue naciendo la canción, la música completa y la letra. El resultado nos gustó mucho y pensé que en el futuro podía ser una canción para el nuevo disco. Lo curioso del tema es que escribí un texto y no sabía muy bien de qué podía hablar, pero cuando pasó un tiempo vi que la letra que había escrito estaba reflejando un momento que estábamos viviendo todos, aunque no era consciente a la hora de componer, esa tempestad era la pandemia que nos estaba sobrepasando a todos. Con el tiempo, es curioso, me he dado cuenta que la canción hablaba de eso».

La música de La Tempestad, dijo, «se acerca más al sonido indie, a un indie más actual bailable, porque Argonautas es un grupo que toca muchos estilos y esta canción se acerca a ese movimiento indie».

De la dirección del videoclip, dijo Javi Martínez, «se ha encargado una artista de Albacete, Ana Venceslá, con Kande Lázaro como ayudante de cámara. Entonces le propuse la idea y a ella se le ocurrió ubicar el rodaje, que se hizo en agosto, en la Laguna Rosa de Torrevieja, que es salina, y otra parte se grabó en Albacete, con Buba como actor invitado en el mismo».

El disco.

El álbum, adelantó Javi Martínez, «ya lo tenemos grabado, realmente sólo falta la edición física y hasta que se edite, iremos lanzando sencillos, que es lo que se hace actualmente. Saldrá en formato CD, con un póster desplegable, y se va a llamar Más allá de las  Hespérides, que tendrá 12 canciones y será un disco ecléctico, con muchos géneros y cómo dice el título, que hace referencia a una leyenda mitológica que hablaba del Jardín de las Hespérides, que los griegos situaban en la zona de Portugal, nos vamos más allá del Atlántico, porque tocamos géneros diferentes, más ubicados en América del norte y del Sur, también viajamos a Irlanda»

El disco, dijo el músico de Argonautas, incluirá «una canción con influencias de la música celta, otra más sureña o con estilo y ritmos más de Sudamérica, una ranchera, siempre llevados a nuestro terreno, con el mayor respeto posible al género».

También preparan la presentación del álbum y como Argonautas ganaron el Memorial Alberto Cano, confirmó Javi Martínez, «tenemos pendientes nuestra presentación en el Teatro Circo, que está pendiente y después seguiremos en varias salas de la capital y la provincia, pero todavía está por determinar la gira completa».