Adjudican obras para la ampliación de la Maestranza Aérea

A.G.
-

El Ejército del Aire destina 3,7 millones de euros al contrato de ampliación de la plataforma, primer paso para la construcción de los nuevos hangares para mantenimiento de aeronaves

Imagen de archivo de trabajos con aviones apafuegos en la Maestranza Aérea de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire publicó recientemente el contrato de obras para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de la Maestranza Aérea de Albacete (Maesal). Adiante Infraestructuras fue la empresa seleccionada, al ser considerada su oferta, de 3.739.000 euros, como la más ventajosa de las seis presentadas a la licitación.

La mercantil adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de 14 meses, a partir de la firma del acta de replanteo, para llevar a cabo los trabajos, un primer paso necesario para la ampliación de los hangares de Maestranza, proyecto que ya aprobó en su día Defensa para adecuar las instalaciones a los nuevos encargos que recibe, relacionados especialmente con la ampliación de los servicios de mantenimiento de aviones apagafuegos.

Tal y como detalla la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el objetivo del proyecto es proporcionar una zona específica de estacionamiento para aeronaves TFA y UD.13 y UD.14 (los apagafuegos Bombardier CL-215T y 415 del Ejército del Aire y del Espacio), a realizar con losas de hormigón. Con ello se persigue permitir los movimientos y estacionamiento de las aeronaves en la zona delantera de los hangares existentes hasta el área de construcción de las futuras naves de mantenimiento, según detalla el proyecto técnico.

La ampliación de la plataforma se ejecutará sobre una superficie aproximada de unos 25.170 metros cuadrados, delimitada al oeste por una calle de rodaje y al sur y este por el vallado de seguridad de la Maestranza.

El proyecto, en el que no prevé modificación de las instalaciones, incluye trabajos de demolición de pavimentos existentes; excavación y movimiento de tierras de la zona de actuación; construcción de una nueva red de drenaje y recogida de aguas de lluvia; construcción de la ampliación de la plataforma formada; una nueva red de saneamiento para las instalaciones futuras en conexión con la existente;  canalizaciones; y realización de un nuevo vial.

Como ya informó La Tribuna,  el Ministerio de Defensa aprobó a comienzos de año el proyecto de ampliación de las instalaciones de Maestranza, con un presupuesto total de casi  seis millones y medio de  euros.