La corrida de Asprona tendrá lugar el 16 de junio

Redacción
-

Manuel Escribano, Andrés Palacios y Emilio de Justo suenan para componer la terna del festejo

Manoletina del diestro Andrés Palacios en el coso albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

La tradicional corrida benéfica de Asprona ya tiene fecha definitiva. El festejo se celebrará el próximo 16 de junio en la plaza de toros de Albacete y, de esta forma, alcanzará su quincuagésima segunda edición. Será en jornada dominical y la organización trabaja ya para perfilar el cartel definitivo que saldrá a la calle.

De momento, está decidido que el ganado que se lidie pertenezca a la ganadería de La Ramblas, cuyas reses pastan en las fincas de Elche de la Sierra (Las Ramblas) y de Albacete capital (Las Iniestas). En los últimos años, este hierro siempre ha sido el elegido para esta corrida benéfica y tanto Daniel Martínez, ya fallecido, como su hijo, Carlos Martínez, se han involucrado en la organización del festejo que sirve como pulmón de oxígeno para aliviar las arcas de Asprona, que cumple con un papel muy importante para atender a las personas con discapacidad en la provincia. Hay que recordar que la ganadería de Las Ramblas se formó en el año 1990 con vacas de Salvador Domecq, vía Toros de El Torero. La antigüedad del hierro albacetense data del 24 de septiembre de 1995.

La terna.

En la actualidad, la organización del festejo trabaja en la confección de la terna que actuará le próximo 16 de junio en el coso de la calle Feria. Según pudo conocer La Tribuna de Albacete, hay tres matadores de toros muy bien posicionados para hacer el paseíllo en esa fecha. 

El primero sería el sevillano Manuel Escribano, un torero ya veterano, con raíces en la provincia de Albacete, que destaca por su concepto y el tercio de banderillas. En segundo lugar, se sitúa el diestro local Andrés Palacios. Es el único espada albacetense en activo con una dilatada trayectoria que todavía no actuó en la corrida de Asprona.

Por último, está el pacense Emilio de Justo, uno de los nombres habituales en las grandes ferias españolas y americanas.

En la edición de 2023, tanto matadores de toros como ganaderos decidieron renunciar a sus honorarios para que Asprona consiguiera recaudar una cantidad de dinero mayor. Se desconoce a estas alturas si esta práctica altruista se repetirá en esta ocasión.

La corrida de Asprona es el único festejo mayor que se celebra en la plaza de toros de la capital albacetense fuera de la Feria de septiembre.