La Casa del Llavero de Almansa se volverá un alojamiento

I.M./Redacción
-

La rehabilitación propuesta contempla un presupuesto de más de 400.000 euros y la previsión es que la ejecución de las obras comience en este año

La presentación del proyecto de Ángel Fito contó con la presencia de la alcaldesa, Pilar Callado. - Foto: Ayto. de Almansa

Ayer se presentaron en un acto al que asistió la alcaldesa, Pilar Callado, el concejal de Urbanismo, Pablo Sánchez, y el concejal de Turismo, Javier Boj, los planes para la rehabilitación del emblemático edificio conocido como la Casa del Llavero, ubicado en la zona del Pantano de Almansa.

Este proyecto, liderado por el arquitecto Ángel Fito, busca, según informa el Ayuntamiento almanseño, transformar este espacio en un centro de alojamiento y actividades acuáticas para el disfrute de la comunidad.

El diseño propuesto para esta rehabilitación contempla una planta baja accesible con espacios multifuncionales y una primera habitación con baño adaptado para personas con movilidad reducida, mientras que en la planta superior se ubicarán habitaciones para grupos, con capacidad para albergar hasta 25 personas, priorizando la luminosidad y amplitud de los espacios.

La financiación de la acometida correrá a cargo del Gobierno central, de la Junta y del propio Ayuntamiento con un presupuesto estimado de 440.000 euros, al tiempo que se espera la colaboración económica de la Diputación a través de un convenio que está en proceso de finalización.

Asimismo indicar en relación con este proyecto que ayer también se abrió en la primera planta de la Oficina de Turismo el correspondiente periodo de exposición pública que se extenderá por los próximos 15 días y aquellos almanseños que así lo estimen podrán incluir las sugerencias o peticiones que consideren oportunas por registro de entrada en el Ayuntamiento de Almansa.

No obstante, a pesar de los trámites administrativos pendientes, se espera que la ejecución de las obras comience este mismo año, una vez se reciban los informes finales y se complete el proceso de licitación.

Finalmente señalar que durante la presentación tanto Pilar Callado como Pablo Sánchez y Javier Boj, además de agradecer a los técnicos municipales su trabajo, no sólo destacaron la importancia de esta iniciativa, enfatizando su inclusividad y adaptabilidad a las necesidades de diferentes grupos sociales y su papel como elemento para enriquecer la oferta turística y cultural almanseña, sino que también subrayaron la intención municipal de mantener la esencia histórica del edificio mientras se llevan a cabo mejoras significativas en su estructura y funcionalidad interna.