«Me decían que la procura no era una profesión de mujeres»

Josechu Guillamón
-

«Después de verano, en octubre o noviembre, convocaré elecciones»

Imagen de Concha Vicente en la Ciudad de la Justicia. - Foto: Rubén Serrallé

Nieta e hija de cuchilleros, Concha Vicente, nació en la albacetense calle de la Feria. Estudió Derecho en la Uned en Albacete y se licenció en 1982. Fue la primera mujer que formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores, primero como vocal y después, durante más de 25 años como vicedecana. En la actualidad es decana en funciones por la dimisión del anterior decano, Lorenzo Gómez Monteagudo.

¿Por qué se hizo procuradora?

La verdad es que fue por el ajedrez. Yo jugaba al ajedrez (de hecho gané un provincial y jugué el campeonato de España) y ahí conocí a un procurador que se llamaba Carmelo y tenía amistad con él y cuando acabé la carrera empecé a trabajar con él.

¿Cuándo empezó era una profesión eminentemente masculina?

Yo fui la primera procuradora de Albacete en el Partido Judicial de Albacete, el Colegio era totalmente masculino y además la mayoría eran mayores, me llevaban bastantes años, salvo Abelardo López Ruiz. Ahora hay muchas más mujeres.

¿Fueron difíciles los comienzos?

Mis comienzos fueron difíciles porque me decían que la procura no era una profesión de mujeres, pero aparte de eso, las cosas me fueron bien. Con el tiempo empezaron a llegar mujeres y ahora mismo cerca del 70% de los procuradores de Albacete son mujeres. A nivel nacional también hay más mujeres que hombres. Es algo que está pasando en general en la Justicia, que hay más mujeres que hombres.

¿Por qué se decidió a formar parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores?

La verdad es que llevo prácticamente toda la vida en la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores. A los pocos años de entrar en el Colegio me animaron a formar parte de la Junta de Gobierno, porque nunca había habido una mujer y primero estuve como vocal y he estado muchísimos años como vicedecana, con seguridad más de 25 años. Siempre me ha gustado involucrarme con las cosas del Colegio y ya es como mi segunda casa. Ahora estoy como decana en funciones, pero lo cierto es que yo ya sustituía al anterior decano en actos, en juntas en Madrid, con lo cual tengo experiencia para el cargo, porque me ha gustado siempre estar enterada y colaborando.

¿El número de procuradores de Albacete ha crecido en los últimos años?

Al entrar yo en el Colegio éramos muy pocos procuradores, luego fue un goteo, después vino un boom y ya llevamos unos años en los que no llegan nuevos procuradores. La edad media de los procuradores es bastante alta, sólo hay un procurador joven. La última jura se hizo hace cuatro años. No ha entrado ningún procurador nuevo en cuatro años.

¿A qué cree que se debe?

La profesión de procurador no está en su mejor momento. Desde que yo empecé en la profesión se decía que los procuradores iban a desaparecer y luego con la entrada de las nuevas tecnologías, con Lex Net a la cabeza, se insistía en que íbamos a desaparecer. Yo creo que por eso la gente al terminar la carrera, ante esa perspectiva de que la profesión pueda desaparecer, opta por ejercer de abogado o por hacer una oposición.

Comentaba que los procuradores de Albacete son bastante mayores, ¿corremos el riesgo de que la ciudad se quede sin procuradores?

Yo no sé lo que va a pasar pero lo cierto es que ahora mismo no se colegian. También es verdad que con la Ley Ómnibus podemos trabajar en toda España, con lo que también hay gente de fuera que trabaja aquí, con lo que procuradores en Albacete no van a faltar, porque los procuradores ahora pueden trabajar en toda España, pero para sostener el Colegio hace falta que venga gente nueva.

¿Por qué ha dimitido Lorenzo Gómez Monteagudo?

Creo que es algo que tendría que contestar él, pero sí que puedo decir que esta profesión es muy estresante y hay que dedicarle muchas horas, todos los días son lunes, porque todas las horas del día te entran cosas que hacer, es muy estresante por el tema de los plazos y si a eso le sumas el atender el Colegio, que no siempre da alegrías, pues eso puede tener algo que ver.

Actualmente es decana del Colegio de Procuradores en funciones, ¿está previsto realizar elecciones próximamente?

Yo lo que voy a hacer es que después de verano, en octubre o noviembre, convocaré elecciones y veremos que pasa.

¿Será candidata a decana?

Seriamente yo nunca había pensado presentarme a decana, pero ahora sin comerlo ni beberlo estoy en el cargo y ya me lo tengo que pensar. Ahora estoy bien, pero lo voy a pensar detenidamente, aunque me hace ilusión ser la primera mujer decana del Colegio de Procuradores.

¿Qué objetivos se plantea a corto plazo?

De momento, no quiero hacer muchas cosas estando de forma provisional, lo que quiero es que funcione el Colegio en su día a día. Que si se presentan problemas queden resueltos, que de hecho se presentan, pero sin duda lo más importante son las elecciones, que como he dicho convocaré para octubre o noviembre. También quiero decir que para solucionar los problemas que surgen son fundamentales las trabajadoras que tenemos en el Colegio.

Habla de los problemas a los que se enfrentan, ¿cómo les ha afectado la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia?

Ha afectado al colectivo y a la Justicia entera, porque ha estado todo parado, no hemos podido trabajar y si no trabajas no cobras y siempre tenemos que atender gastos, porque somos profesionales autónomos y los gastos no paran y si no cobras es un problema. La huelga ha sido un problema, para unos más que para otros, pero sí que sé que ha habido gente que ha estado fastidiada con la huelga y económicamente no llega, con los gastos que tenemos y ahora tenemos otra huelga y veremos que pasa, habrá que sobrevivir.

¿Cómo creen que va a afectar la huelga de los funcionarios?

Yo tengo la esperanza de que esta huelga sea más corta, porque como dure un par de meses ya enlazamos con agosto y ya podemos dar el 2023 por perdido, por eso tengo la esperanza de que la resuelvan pronto.

¿Los jueces irán a la huelga?

Se ha oído decir eso, vamos de huelga a huelga y huelga porque me toca. Por lo que estoy viendo, pienso que los jueces también van a ir a la huelga, pero habrá que esperar.

¿Cree que habrá huelga de fiscales?

No lo sé, realmente no lo sabe nadie.

¿Por qué cree que se están produciendo estas huelgas en cadena?

La de los antiguos secretarios (LAJ), según ellos tenían unas promesas que no se habían cumplido y se pusieron en huelga y luego ha sido un efecto dominó, si a uno le suben el sueldo, pues el siguiente quiere que se lo suban también y además los funcionarios dicen que hacen algunas de las funciones de los LAJ.

¿Cuánto va a tardar en recuperarse la Justicia de todas estas huelgas?

La verdad es que veo la cosa un poco negra, la Justicia ya llevaba su retraso habitual y ahora tenemos añadida la huelga de los Letrados y la de los funcionarios, que no sabemos hasta donde va a llegar. Recuperarnos de la huelga de los LAJ va a tardar, porque a mí ya hay asuntos que me los han puesto para un año más tarde y otros aún estoy esperando.

¿Qué juzgados están viviendo ahora una peor situación?

Es cierto que unos van peor que otros y aunque en general todos van mal, tengo que decir que hay algunos juzgados como los de lo Contencioso Administrativo que siempre han ido bastante bien, ahora con la huelga de los LAJ y la de los funcionarios igual ya no tanto.

El inicio del año fue duro para ustedes ya que les obligaron a dejar el Palacio de Justicia de la calle San Agustín, ¿cómo se encuentran en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia?, ¿tienen falta de espacio?

Habrá opiniones para todos los gustos. Tener una sede propia es algo que se habló en la Junta General y se decidió que no, aunque la verdad es que en las instalaciones que nos han dejado en el Palacio de Justicia, falta espacio, pero de momento aguantamos. La verdad es que cuando el papel era lo habitual el Colegio estaba hasta arriba, pero ahora con la digitalización cada uno está en su ordenador, en su despacho, pero si sería bueno tener un espacio para hacer una reunión cuando sea necesario, pero de momento se ha votado que no. De todas formas, nosotros tenemos un local que se compró hace tiempo, en la calle Caldereros, pero que actualmente está alquilado, con lo cual no podemos disponer de él. 

Uno de los retos más importantes a los que han tenido que enfrentarse en estos últimos años ha sido el de la justicia digital, ¿siguen sufriendo muchas caídas del sistema o ha ido mejorando poco a poco?

La digitalización nos sigue dando problemas, nos sigue martirizando, porque cuando tienes un plazo y tienes que presentar un documento y no funciona y acabas al borde del infarto, cada dos por tres. Parece que la cosa va mejorando, pero a veces también falla. Tenemos un montón de plataformas que nos han puesto para tener contacto con los juzgados a través de ellas y que no siempre funcionan como deberían. Seguimos teniendo problemas y el sistema se cae de vez en cuando.

Otro de los temas que preocupa a la profesión es el del turno de oficio, ¿siguen teniendo unas retribuciones bajas?, ¿cómo cree que se podría cambiar esto?

Con el turno de oficio ahora los abogados se han movilizado y el 27 de abril tienen una concentración multitudinaria y nosotros los apoyamos, porque el turno de oficio está fatal retribuido, hay una diferencia abismal entre lo que se cobra por una actuación privada a lo que se recibe cuando se realiza en el turno de oficio. Además tampoco me parece bien que haya diferencias por Comunidades Autónomas, porque hay cosas por las que aquí se paga una miseria y en la Comunidad Valenciana lo que se paga no está mal, cuando hacen el mismo trabajo, con la misma ley y estamos en el mismo país y hay un trato discriminatorio entre comunidades y eso no lo veo bien. Espero que con las movilizaciones que se van a realizar se consiga algo.

¿Les gustaría a los procuradores asumir la ejecución?

Se supone que es el futuro de la profesión, que ahí podemos agarrarnos para subsistir, si eso nos permite seguir adelante, pues nos haremos cargo de la ejecución y seguro que irá mucho mejor de como va ahora, estoy convencida.

¿Les gustaría a los procuradores asumir la ejecución?

Se supone que es el futuro de la profesión, si eso nos permite seguir adelante, nos haremos cargo. 

¿Las cuentas del colegio están saneadas actualmente?

Sí, nuestro Colegio económicamente tiene muy buena salud.