El Pleno provincial de Albacete, un 'spin-off' del Congreso

E.F.
-

De las tres mociones presentadas para su debate, dos proponen que la Diputación provincial rechace la reforma del delito de sedición en los términos aprobados por la Cámara Baja

Fotografía de archivo de un Pleno anterior. - Foto: J.M.E.

El Pleno de la Diputación de Albacete del próximo jueves promete ser un 'spin-off' de la reciente sesión plenaria del Congreso de los Diputados en la que se habló largo y tendido de la reforma del artículo 544 del Código Penal sobre el delito de sedición.

De las tres mociones presentadas al Pleno, dos de ellas, la del Partido Popular y la de Ciudadanos, piden precisamente que la Corporación provincial se pronuncie en contra de esta reforma y que la tipificación de este delito se mantenga en los mismos términos.

Cabe destacar que la primera se dio a conocer en una rueda de prensa ofrecida por el portavoz del PP, Antonio Martínez, quien instó a los "auténticos socialistas" a respaldar la Constitución Española, que a su juicio está "amenazada" por el pacto entre Pedro Sánchez y los "separatistas".

En cuanto a la tercera, la de Unidas Podemos-Izquierda Unida, se centra en una cuestión más local que afecta a dos grandes municipios de la provincia, como es reclamar el mantenimiento y refuerzo del tráfico ferroviario entre Chinchilla y Cartagena por Hellín y entre Madrid y Valencia por Almansa.

Al igual que esta última moción, el resto de puntos del orden del día se centran en cuestiones muy alejadas de la alta política, como el mantenimiento de las casas cuartel de la Guardia Civil, los 350 años de Villalgordo del Júcar, los terrenos del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, obras diversas en municipios como Bonete o los encierros de Férez.

También constan los expedientes de justificación de las asignaciones económicas percibidas por los grupos políticos de la institución durante el ejercicio de 2021.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)