Detenida por contratar servicios a nombre de otra persona

Redacción
-

La arrestada, que figuraba en ficheros de morosidad, no podía contratar bajo su propia identidad

Imagen de un agente del Cuerpo Nacional de Policía. - Foto: CNP

- Policía Nacional ha detenido a una vecina de Albacete por usurpación de estado civil, falsificación documental y estafa al haberse dado de alta en una compañía telefónica y adquirir varios productos con los datos de identidad de una ciudadana de Palma de Mallorca. Además, se ha logrado identificar al teleoperador de la compañía telefónica que según la detenida le había facilitado dichos datos, así como al técnico que hizo la instalación en el domicilio de Albacete de la estafadora.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una mujer de Palma de Mallorca, a quien le comenzaron a llegar facturas de una conocida compañía telefónica de la que no era cliente por unos servicios que no tenía contratados, entre ellos la adquisición de cuatro teléfonos móviles de alta gama. Policía Nacional logró identificar a la autora de los hechos, una ciudadana de Albacete quien finalmente ha sido detenida por un delito de usurpación de estado civil, falsificación documental y estafa.

Esta persona dijo haber adquirido los datos de la víctima a través de un operador de telefonía que le llamó para captarla como cliente, declinando en un principio tal oferta por estar catalogada como deudora en los ficheros de morosidad, si bien, posteriormente recibió otra llamada del mismo comercial desde otro número de teléfono facilitándole los datos de otra persona para poder hacer la contratación.

Se judicializó el asunto en los juzgados de Albacete y tras un complejo trabajo de investigación se logró identificar al operador de telefonía que le habría ofrecido los datos, radicando su actividad laboral en un país de Sudamérica. Asimismo, se oyó en declaración como investigado al técnico que realizó la instalación en el domicilio de Albacete por su presunta colaboración en los hechos, el cual ya había sido identificado hace unos meses como autor de un delito de falsificación documental por el mismo grupo investigador. Este tipo de operativa obedece al propósito de tratar de alcanzar los objetivos comerciales que son marcados y por los que los empleados de estas empresas puede recibir incentivos o tan solo el hecho de continuar en su puesto de trabajo, con la ventaja de que los hechos ilícitos ocurren en otro país distinto al suyo, dificultando su persecución. En este caso la persona beneficiada de esos servicios y a quien se detuvo no podía realizar contrataciones ya que se encontraba en un fichero de morosidad, por lo que al realizar la contratación bajo otra identidad, al dejar de pagar las facturas la compañía reclamó dicha deuda a la verdadera titular de los datos usurpados.