Serrano reivindica una financiación "clara y sufiente"

Redacción
-

El alcalde de Albacete participa en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP con el ministro de Política Territorial

Serrano reivindica una financiación "clara y sufiente" - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha participado en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, donde ha defendido la necesidad de mejorar la financiación de los ayuntamientos "para garantizar la prestación de los servicios de su competencia, respondiendo a lo que nos demandan los ciudadanos como la administración más próxima y por tanto la que mejor conoce las preocupaciones y necesidades de la sociedad", según indica una nota de prensa.

Manuel Serrano es uno de los 22 vocales que integran la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias que preside la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo. En su calidad de miembro del órgano de gobierno de la FEMP, Serrano ha participado en la reunión mantenida con el ministro Ángel Víctor Torres para abordar la negociación de un nuevo sistema de financiación local de manera simultánea a la negociación de la financiación autonómica.

El alcalde de Albacete ha recordado que "hay muchos aspectos que nos preocupan, como la actualización de las entregas a cuenta o la liquidación de nuestra participación en los tributos del Estado de 2024. Es necesario también que tengamos conocimiento de la aplicación de las reglas fiscales y del resto de novedades en materia de impuestos".

Cuestiones destacadas son las referidas a la financiación del transporte urbano (que se vio muy afectado por las restricciones del Covid), o la necesidad de que el gobierno aclare cómo se aplicará la nueva tasa de basuras o el nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero.

Otras necesidades apuntadas por el alcalde de Albacete se refieren a la reducción de la carga burocrática para los Fondos Europeos o la reivindicación de un Plan de electromovlidad, con incentivos para instalación de puntos de recarga y adquisición de vehículos eléctricos.

En definitiva, Manuel Serrano ha afirmado que "la ciudad de Albacete necesita que su Ayuntamiento disponga de una financiación adecuada, clara y suficiente. Los recursos económicos son imprescindibles para prestar servicios a los ciudadanos, y eso es lo que he transmitido al Gobierno de España desde mi posición en la FEMP".