El Barça de Xavi repleto de dudas

Francisco Ávila (EFE)
-

El equipo culé vuelve a mostrar su peor versión con su derrota frente al Girona tras las victorias ante el Oporto en Champions y el Atlético

El Barça de Xavi repleto de dudas - Foto: Alejandro Garcia

Dice Xavi Hernández que el Barcelona es un «equipo en construcción», pese a que conquistó LaLiga el pasado curso y que dirige desde hace dos años a los azulgrana, cuando llegó en sustitución de Ronald Koeman. Asegura que en el proceso de crecimiento de una plantilla «muchas veces tienes que dar un paso atrás para dar dos hacia delante», pero los datos y las sensaciones no le dan la razón al técnico culé.

Y, más que un conjunto «en construcción», el preparador necesitaría deconstruirlo para rehacer el camino y afrontar de la mejor manera el futuro a medio plazo.

En el momento caliente de la temporada, cuando por acumulación de lesiones y otras circunstancias, los azulgrana se la jugaban, especialmente en la Champions, pero también en el torneo doméstico, los catalanes sacaron lo mejor de sí mismos y dieron un paso al frente tanto con el Oporto como frente el Atlético.

 Contra los colchoneros, el de Terrasa cambió su idea inicial, ajustó las piezas, repitió esquema con una defensa de tres centrales más Cancelo por la izquierda; una tripleta de jugones en la media (Gündogan, De Jong, Pedri) y el desequilibrio delante de Joao Félix, Raphinha y, en menor media, de Robert Lewandowski.

Le funcionó al entrenador y decidió no tocar la alineación ante el Girona, pero el partido era otro, el técnico rival tenía más trabajado el duelo, de hecho tiene un bloque con muchos automatismos y superó al cuadro de la Ciudad Condal.

Al Barça le pierden las dudas, los problemas en defensa, como se evidenció en todos los goles encajados; las dificultades cuando el equipo no tiene el balón y también la intervención del entrenador en los cambios, como también se vio ante los gerundenses.

Lo cierto es que el conjunto catalán no lo tiene todo perdido y puede rehacer su camino, aunque todo pasa por otro tipo de lecturas.

De hecho, Xavi, que había tomado aire, vuelve a estar señalado por algunos sectores del barcelonismo, aunque desde la zona noble el mensaje es de total confianza hacia el técnico.

Este equipo gana el 62,16 por ciento de sus partidos desde que llegó al banquillo azulgrana, por detrás de los porcentajes de Quique Setién (64 por ciento), Ernesto Valverde (66,90) o Tata Martino (69,09). En el 'Top tres' están Luis Enrique (76,24), Tito Vilanova (75,56) y Pep Guardiola (72,47).