UGT y CCOO unen sus voces contra la siniestralidad laboral

Redacción
-

Los sindicatos consideran "inaceptables" las cifras de accidentes, con siete muertes en lo que va de año en la provincia

UGT y CCOO unen sus voces contra la siniestralidad laboral

UGT y CCOO Albacete han vuelto unir voces para exigir, frente a  la patronal de la provincia, medidas concretas y eficaces para acabar con la siniestralidad laboral, demanda que han hecho extensible también a las administraciones públicas. Ambos sindicatos consideran inaceptable que en lo que va de 2023 siete "compañeros" hayan perdido la vida en sus puestos de trabajo, una "lacra" a la que -apuntan- hay dar una solución.

Según indica una nota de prensa, así lo ponían de manifiesto durante la concentración que han convocado hoy ante la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) en protesta por los dos últimos accidentes laborales mortales ocurridos en la provincia. No sin antes mostrar sus condolencias a las familias, los responsables provinciales de UGT y CCOO en Albacete, Francisco Javier González y Carmen Juste, apuntaban que la cifra de muertos de este año "está batiendo récords".

En este sentido, el secretario general de UGT en Albacete indicaba que hace falta una verdadera implicación por parte de las empresas, algo que pasa por "el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" y "por que dejen de ver la prevención como un gasto y empiecen a verla como una inversión". Defendía que la "seguridad y la salud de los trabajadores/as es innegociable" y que, "mientras no esté garantizada, los sindicatos vamos a seguir alzando la voz y poniendo todas nuestras herramientas para propiciar esos entornos seguros".

"Hemos detectado que allí donde la gestión de la prevención y la participación de los trabajadores es efectiva se producen menos accidentes laborales y estos son menos graves. Por eso reivindicamos la figura del delegado territorial de prevención, para poder llegar a aquellas empresas en las que no hay representación de los trabajadores/as". 

Francisco Javier González también instaba a las empresas a permitir la participación de los representantes de los trabajadores/as en la gestión preventiva de los riesgos laborales ya que "es algo que redunda en la seguridad y la salud de la plantilla". "Volveremos aquí todas las veces que sea necesario para seguir reivindicando lo que consideramos que es justo, que los trabajadores/as vayan a su centro de trabajo en condiciones de seguridad y no haya riesgos para su vida", concluía.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Albacete pedía incrementar la cultura preventiva en las empresas para evitar estos accidentes. "Es verdad que la Administración exponía que la accidentalidad laboral ha bajado un 16%, pero también es cierto que en Albacete llevamos dos víctimas mortales más que en 2022".

"Hace unos días el secretario general de Cecam decía que en muchos casos la culpa es del trabajador; nosotros hacemos un llamamiento a la responsabilidad del empresario ya que hay muchas medidas para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, empezando por contar con los delegados y delegadas de prevención, porque en muchas empresas no se les tiene en cuenta para elaborar los planes preventivos", afirmaba Carmen Juste. 

La responsable provincial de Comisiones Obreras añadía que "la siniestralidad sigue siendo una lacra y no podemos cantar victoria porque haya un menor número de accidentes. Además, hay que extender la prevención a sectores donde no ha llegado, extendiendo la cultura preventiva a las nuevas formas de trabajo".