La tasa de obesidad aumenta y ya afecta al 25% de la población

Teresa Roldán
-

El coordinador del área de Nutrición de la SEEN, el doctor Francisco Botella, afirmó que comprar alimentos ricos en grasas y azúcares es tres veces más barato que comprar fruta

Fotografía de archivo de una persona con obesidad que carga con varias bolsas. - Foto: SEP

En España, según el reciente estudio ENE-Covid, cerca del 19,3% de los hombres y el 18,0% de las mujeres sufren de obesidad, con proyecciones que indican un incremento anual del 1,9% en la incidencia hasta el año 2035. Dicho panorama resalta la urgencia de adoptar cuanto antes medidas efectivas para abordar este problema de salud pública. Concienciar a los responsables políticos y a la población sobre el alarmante aumento de la obesidad, que según el endrocrinólogo Francisco Botella, se ha convertido en una verdadera epidemia, es el objetivo de la celebración esta semana del Día Mundial de esta enfermedad.

El doctor Botella alertó que si hablamos de sobrepeso los datos son todavía más preocupantes «ya que la mitad de la población lo sufre, mientras que tienen obesidad entre un 15 y un 25% de las personas según el tramo de edad».

El coordinador del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición afirmó que «la OMS ha lanzado una alerta diciendo que por primera vez en el mundo hay más personas obesas que desnutridas a nivel mundial».

La obesidad se origina en la mayoría de los casos por un balance energético positivo, donde la ingesta de calorías supera al gasto energético, a menudo fomentado por estilos de vida sedentarios. Sin embargo, también influyen otros factores como la edad, el sexo, la alimentación poco saludable o factores genéticos y metabólicos, entre otros. Además, una persona con obesidad puede aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades como hipertensión, diabetes o determinados tipos de cáncer.

En opinión del especialista en Endocrinología yNutrición de la SEEN «apelar a la responsabilidad individual de las personas que tienen esta enfermedad me parece injusto y además supone no querer mirar realmente el problema, porque ahora mismo comprar alimentos ricos en grasas, en azúcares y sal es tres veces más barato que comprar fruta».

La solución, a juicio del doctor Botella, para empezar a reducir estos altos porcentajes de prevalencia de la obesidad, pasa por imponer algún tipo de medida impositiva que grave a los alimentos menos saludables, como se hizo con el tabaco, y se destine ese dinero para reducir la carta impositiva de los alimentos más saludables, son medidas que debe adoptar la administración, además de un tema de educación». 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albcete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))