Los albaceteños Habeas Copus ganan la Liga de Debate de UCLM

LT
-

Representarán a la Universidad regional en la Liga de Debate que tendrá lugar en Santander del 10 al 12 de abril. La final se ha celebrado hoy en las Cortes regionales y debatían sobre si la inteligencia artificial dejará obsoleto al profesorado

Los albaceteños Habeas Copus ganan la Liga de Debate de UCLM - Foto: carmen toldos

El equipo Habeas Corpus, en representación del campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se ha alzado este viernes con el primer puesto en la Final de la Liga de Debate Universitario disputada este viernes en las Cortes regionales y representará a la institución académica en la Liga de Debate del Grupo 9 Universidades (G-9), que tendrá lugar en Santander del 10 al 12 de abril.

La vicepresidenta primera del Parlamento autonómico, Josefina Navarrete, que ha dado a conocer el resultado final acompañada por el rector de la UCLM, Julián Garde, ha agradecido tanto al rector como al alumnado participante el trabajo realizado. "Estáis haciendo una universidad muy potente y además ocupa unas posiciones en el ranking de respeto de universidades muy elevada", ha manifestado.  Navarrete ha defendido que en el parlamentarismo nacional "hay un deterioro" del debate político que "degrada" la democracia misma, al tiempo que ha animado a los universitarios a "afrontar el reto de introducir la escucha y el respeto en la conversación, frente a la deriva actual del discurso parlamentario".

Por su parte, el rector de la UCLM ha querido agradecer a las instituciones participativas por su labor en esta final autonómica y por "contribuir en el desarrollo de nuestra actividad" para "formar personas críticas y con valores democráticos muy importantes". Del mismo modo, ha insistido que el grupo ganador, Habeas Corpus, tiene ahora "solo un objetivo" que "es ganar".

Los albaceteños Habeas Copus ganan la Liga de Debate de UCLMLos albaceteños Habeas Copus ganan la Liga de Debate de UCLM

Tras Habeas Corpus --integrado por Irene Rodríguez, Alejandro López, Álvaro Maíz, Javier Maíz y Carlos Martínez, de las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete--, el segundo puesto ha sido para La banda del Ratón del campus de Toledo, y el tercer lugar para el equipo conquense Frikis.

En esta edición de la Liga de Debate Universitario, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha propuesto como tema de discusión si la inteligencia artificial dejará obsoleto al profesorado. Cada ronda ha consistido en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma.

Más fotos:

Los albaceteños Habeas Copus ganan la Liga de Debate de UCLM
Los albaceteños Habeas Copus ganan la Liga de Debate de UCLM
Los albaceteños Habeas Copus ganan la Liga de Debate de UCLM
Los albaceteños Habeas Copus ganan la Liga de Debate de UCLM

La valoración final ha tenido en cuenta también aspectos como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros. La competición establece un primer premio de 375 euros y un segundo premio de 250 por equipo en la fase final por campus. El ganador, además de clasificarse para la final nacional con un premio a determinar por el G-9, obtiene 750 euros.