La Ley de Bienestar Animal afecta a más de 40.000 perros

S.R.
-

La norma entra en vigor hoy, pero sólo a medias, ya que ni los dueños tendrán que hacer el cursillo ni será obligatorio el seguro

Imagen de un perro descansando y está atado con su correa. - Foto: Rubén Serrallé

La Ley de Bienestar Animal entra en vigor hoy, pero sólo a medias. Ni los dueños tendrán que hacer el cursillo que contempla la ley ni será obligatorio el seguro en toda España. Por ahora, Santiago Ballesteros, abogado y autor del libro Delitos de maltrato animal explicó a La Tribuna de Albacete que «las cuestiones que no entran son las que necesitan un desarrollo reglamentario, que no pueden llevarse a cabo con un Gobierno, todavía, en funciones».  «Al respecto, arranca una controvertida y polémica ley que deberán ir acatando todos los municipios españoles y tendrán que ir adaptándose las nuevas medidas», manifestó Ballesteros.  En el caso de Albacete capital, hay más de 40.000 perros censados a fecha de hoy, según la información a la que ha tenido acceso este diario.  De hecho, al cierre de 2022, y según el censo canino municipal acumulado hasta 2021, hubo un total de 40.508 perros inscritos. En el año 2022, al cierre del año se inscribieron 2.916 y en lo que llevamos de 2023, hay en torno a 751 perros más.  Ballesteros advierte que «no está de más ir preparando los trámites,  entre ellos el seguro, que puede estar incluido en algunos del hogar de las familias». 
    Sin embargo, el curso será algo que tendrán que sacar todas aquellas personas que quieran un animal doméstico, según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.  Los que ya tienen un animal a su cargo contarán con un plazo de dos años para obtenerlo.
     Pero hay cuestiones que podrán ser multadas desde ya, como dejar solo a un perro durante un día o más de tres a un gato. Tampoco se pueden dejar a los perros desatendidos, atados con correas, ni tenerlos viviendo en terrazas ni patios. Por su parte, las tiendas de animales no pueden ya vender perros, gatos o hurones. Estos negocios disponen de un periodo de adaptación de doce meses.
    En este sentido, hay que tener en cuenta que uno de cada tres hogares en España conviven con al menos un animal de compañía. Un dato que resulta sorprendente teniendo en cuenta que el país tiene una de las tasas de abandono más elevadas de Europa. 
    Por eso, el Ejecutivo se puso como objetivo endurecer las sanciones por malos tratos con su nueva Ley de Bienestar Animal, que incorpora una batería de obligaciones y prohibiciones con el fin de garantizar los derechos de las mascotas y de especies silvestres en cautividad como «seres sintientes».
reglamento. Hoy entra en vigor una norma que ha causado durante su tramitación fuerte polémica a nivel jurídico, social, científico y político, incluso en el propio seno del Gobierno por la confrontación de Podemos y el PSOE en cuestiones como los perros de caza, que quedan excluidos de este reglamento. Entre otras novedades, la ley exigirá certificados para la tenencia de perros, a la vez que endurecerá las sanciones a los maltratadores. Además, cada animal tendrá que estar permanentemente localizado e identificado y en caso de pérdida se deberá comunicar a las autoridades lo más pronto posible, ya que las mascotas tampoco podrán permanecer solas durante mucho tiempo.
     Entre otras novedades, y según los datos ofrecidos por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la ley exigirá certificados para la tenencia de perros, a la vez que endurecerá las sanciones a los maltratadores. Además, cada animal tendrá que estar permanentemente localizado e identificado y en caso de pérdida se deberá comunicar a las autoridades lo más pronto posible, ya que las mascotas tampoco podrán permanecer solas durante mucho tiempo. Asimismo, queda prohibido usar animales en espectáculos que les cause sufrimiento, como ferias, procesiones o el circo. La ley busca la protección de los animales domésticos y los silvestres en cautividad. Quedan excluidos los perros de caza, los de actividades profesionales como los usados en labores de rescate o en los cuerpos de seguridad, además de los animales utilizados en espectáculos taurinos.
cursos de formación.

         También quedan fuera ejemplares concretos que se rigen por la normativa propia destinada a los animales de producción. Así, la cabra de la Legión española podrá seguir participando en los desfiles militares, como en el Día de la Hispanidad, y la mula y el buey continuarán su tradición de formar parte de las representaciones navideñas, ya que forman parte de este grupo. Y en el caso de los perros, la nueva legislación insta a los dueños a acreditar un curso de formación con una validez indefinida. Será gratuito, a través de internet y su contenido se determinará reglamentariamente. Las personas titulares junto con sus mascotas deberán realizar un test o prueba para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social. Aquellos que ya sean propietarios de un perro deberán realizar el examen en un plazo de dos años. Durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y encargarse de mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil en caso de daños a terceros. El texto establece que habrá un máximo de cinco animales de compañía por hogar. A partir de ese numero, el interesado tendrá que declarar un núcleo zoológico para que las autoridades competentes tengan constancia de que se cumplen unos requisitos mínimos de bienestar animal. Por ahora, se sabe que estarán seguros perros, gatos y hurones, aunque se prevé que se incluyan hámsters y tortugas.

El Ayuntamiento de Albacete sanciona a 89 dueños de perros hasta septiembre

El Ayuntamiento de Albacete ha impuesto hasta este mes de septiembre 89 sanciones por incumplimiento de la Ordenanza Cívica por animales. De ellas, 74 se debieron a la no recogida de los excrementos de los perros, a mascotas que no tenían las vacunas, según el calendario de los veterinarios y por la falta de microchip; además, por andar sueltos sin correa; se añade a esta lista no limpiar los orines en la vía pública y molestias, entre otras denuncias.  Asimismo, se procedió a la sanción de 15 animales de raza potencialmente peligrosa que no portaban la licencia, iban sin bozal o iban sueltos sin la correa. El importe que ha recibido el Consistorio ha sido de casi 44.000 (43.942 euros) hasta este mes de septiembre de 2023. 

 
 De la Aleja: «Habrá grandes problemas de aplicación práctica»

Desde el Ayuntamiento de Albacete, la portavoz y concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja explicó a La Tribuna de Albacete que «a partir de ahora tendremos que hacer frente a la ley 7/2023 y en Castilla-La Mancha tenemos otra ley en cuanto a Bienestar Animal, que está en vigor y es la ley 7/2020. Ambas nos afectarán». Según la portavoz, «la ley que entra hoy en vigor está mal estructurada porque hay un desarrollo reglamentario que no sabemos todavía cómo se deberá aplicar en los municipios».

     Además agregó De la Aleja que «es difícil entender esta ley, porque principalmente las competencias serían de las comunidades autónomas», por lo que -añade la portavoz- «esta ley es de marco estatal que no sabremos qué aplicación directa tendrá en las comunidades autónomas». De la Aleja matizó que «en el caso de los microchip a todos los animales de compañía, que en principio sólo se hacía a perros y gatos, el Ayuntamiento de Albacete tampoco tiene claro cómo se va delimitar este asunto, porque no existen recursos necesarios para ello en las entidades locales», apuntó. 
Para concluir, De la Aleja resaltó que «las principales obligaciones de los ayuntamientos van a estar para esos registros de animales de compañía y la ley también menciona a los ayuntamientos como elemento sancionador» pero agregó De la Aleja que «los ayuntamientos no disponemos de medios para aplicar esas medidas».

 

«Hay muchas cuestiones que no son entendidas para ponerlas en marcha»

El abogado Santiago Ballesteros, autor del libro 'Delitos de maltrato animal', tildó esta ley que entra en vigor hoy como «papel mojado» y lo justificó advirtiendo que «la ley es absolutamente dependiente del desarrollo reglamentario, y  hay numerosas cuestiones que no son entendidas para ponerlas en marcha». Continuó Ballesteros para explicar que «en segundo lugar, existe también un conflicto de normas, porque ésta es una norma básica, es decir, todas las comunidades autónomas tienen sus propias normas de bienestar animal aprobadas en los últimos cinco años. En el caso de Castilla-La Mancha, es la ley  7/2020», resaltó.  Al respecto, Ballesteros destacó que «se ha generado una enorme alarma social provocada por la propia Dirección General de los Derechos de los Animales con el establecimiento de un abanico enorme de obligaciones de nuevo cuño». «La inmensa mayoría de estas obligaciones son inaplicables a pesar de la entrada en vigor de la norma», manifestó Ballesteros.   Como ejemplo de ello, Ballesteros resaltó que «la ley básica de Bienestar Animal establece la obligatoriedad de mantener un seguro de responsabilidad civil por parte de los dueños de perros. Mientras que no se desarrolle reglamentariamente no entra en vigor».  Asimismo, en el tema de los seguros «seguimos como hasta ahora». De hecho, recordó que «sólo es obligatorio en los perros potencialmente peligrosos», concluyó.