Los desafíos de la IA se debaten en el seno de la UCLM

E.R.J.
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La Facultad de Derecho y Audidat ofrecieron la II Jornada sobre 'Protección de Datos e Inteligencia Artificial'

Participantes de una de las mesas de trabajo de estas segundas jornadas. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Facultad de Derecho del campus de Albacete, y con el apoyo de Audidat, pretende «avanzar en el trabajo sobre protección de datos e Inteligencia Artificial» y lo ha hecho con el desarrollo de sus segundas jornadas, celebradas ayer, en el salón de actos de este centro académico. Una actividad en la que se ha intentado dar una visión global de la IA, pero también analizar su aplicación en sectores concretos, como «la salud, la administración de Justicia o como la educación». La IA es un tema «con perspectivas prácticamente inabarcables, desde el punto de vista jurídico, tanto desde una implicación  teórica como práctica», indicó la directora de la jornada y profesora de Derecho Constitucional de la UCLM, Mercedes Serrano.

En horario de mañana y tarde, los asistentes profundizaron en el que va a ser el primer marco regulador de la IA en Europa, y que por el momento es una propuesta de reglamento en la que trabaja la Comisión Europea. También se focalizó la atención en las herramientas para la protección de datos o en la vertiente ética del uso de la IA. Y gustó mucho al alumnado participante la focalización del debate en áreas temáticas, como la jurídica, la formativa o la sanitaria.

«Lo que intentamos con esta jornada es aportar una perspectiva jurídica sobre la utilización de datos, sobre todo de carácter personal, por la Inteligencia Artificial, qué es lo que dice el Derecho», explicó a este diario Mercedes Serrano. 

Por ello precisamente la programación y diseño de la jornada se formuló bajo una perspectiva «transversal», mezclando «la IA con temas como Derecho, Ingeniería, Informática o Matemáticas».

Pese a no ser la fecha idónea para el estudiantado, por la cercanía ya de los exámenes, la acogida «ha sido sorprendente», lo que demuestra «el enorme interés del alumnado y la necesidad de que el derecho, por un lado, y la Universidad, por otro, se impliquen».

Todas estas cuestiones se han intentado encuadrar en un momento en el que no hay regulación, pero se están dando los primeros pasos en Europa para una necesaria normativa. Mientras tanto, desde la UCLM sí se han marcado pautas en cuanto a su posible uso. «La Universidad -indicó Serrano- está dando directrices, normas y pautas de cómo aplicarla o de cómo actuar para que su uso sea adecuado, contribuya al proceso de aprendizaje, como apoyo».