La capital cuenta con 17 locales con licencia de discoteca

Sara Ruiz
-

En la 'Zona' hay 131 establecimientos regulados por el Plan de Protección Acústica aprobado por la Ordenanza de noviembre de 2013

Un establecimiento hostelero ubicado en la capital. - Foto: José Miguel Esparcia

Albacete capital cuenta en la actualidad con 171 establecimientos de ocio, diferenciados según las licencias. Concretamente y, según documentación a la que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete, existen 17 establecimientos con licencia de discoteca ubicados en distintas zonas de la capital albacetense.

Es evidente que a los albacetenses les gustan los bares, y que algunos de los mejores momentos de su vida lo pasan, lo han pasado o lo pasarán en este tipo de establecimientos. Es común que las reuniones de amigos, las celebraciones o, incluso los momentos de tristeza, se pasen detrás de una barra en torno a una cerveza, o un vino o degustando una tapa. Es cierto también que ha sido un sector muy castigado por la pandemia provocada por la Covid-19, ya que tuvieron que cerrar sus puertas durante muchos meses, y alguno tuvo que abandonar su negocio, pero con mucho ingenio, la gran mayoría siguen ofreciendo ese servicio tan demandado por la ciudadanía de Albacete.

      En este sentido, analizamos la situación de los establecimientos de ocio y tiempo libre con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento  de Albacete, Julián Garijo que explicó que podemos distinguir varias zonas de acumulación de locales de la ciudad en cuanto a los establecimientos dedicados a actividades recreativas y de ocio. 

protección acústica. En primero lugar, destacó Garijo encontramos la denominada Zona, cuya delimitación está recogida en el Plan de Protección Acústica aprobado por la Ordenanza publicada el 22 de noviembre de 2013. El concejal detalló que en este entorno hay sobre 130 establecimientos dedicados al ocio, y hay que destacar que la Ordenanza «no permite la implantación de nuevos establecimientos, únicamente determinadas modificaciones que se tramitan a través de licencia de obra e instalación y posterior licencia de funcionamiento. Además agregó el concejal de Urbanismo que «las actuaciones tiene que ir a menos, es decir, existe la posibilidad de que un pub con actividad musical se convierta en cafetería a condición de eliminar la música, pero el paso de cafetería a restaurante o de pub a discoteca no está permitido». 

Garijo añadió que «de estos 130 establecimientos se caducaron 9 licencias entre 2017 y 2018, que vinieron motivadas por la inactividad de los locales y por la necesidad de protección acústica de dicha zona» y que además, « de todos estos locales nueve tienen licencia de discoteca, sala de fiestas o pub, sin perjuicio de que la mayor parte tengan licencia para café bar con actividad musical».

      En segundo lugar, está la zona Universidad en la que Garijo explicó que hay 9 locales dedicados al ocio, todos con licencia urbanística otorgada y únicamente uno de ellos cuenta con licencia de discoteca».

Continuando con otra de las zonas de la capital, destacó Garijo la zona de Parque Sur, en la que «hay 7 establecimientos de ocio, de los cuales ninguno cuenta con licencia para discoteca» .

Del mismo modo, en la zona de Los Titi's en la calle Arquitecto Julio Carrilero, el concejal de Urbanismo Julián Garijo detalló a este diario que « se encuentran en torno a 10 locales de ocio, de los cuales únicamente uno disponía con licencia de discoteca pero que hace unos años que se encuentra cerrado». 

Asimismo, a las afueras de la ciudad, concretamente en el Polígono Campollano existen en torno a 12 locales destinados a café bar, de los cuales 7 cuentan con licencia para discoteca (o café bar especial). En este sentido, para concluir, el concejal de Urbanismo destacó que en el resto de la ciudad existen aproximadamente una decena más de establecimientos de este tipo dedicados al ocio, con licencias de salas de fiestas (para organización de bodas o eventos) e incluso en los propios hoteles de la ciudad albacetense y pubs o café bares especiales. 

INSPECCIONES. Por otra parte, el concejal de Urbanismo Julián Garijo resaltó que «en todos estos locales se realizan inspecciones periódicas con plazos no determinados, pero se trata de un tipo de actividad «que está en constante movimiento y además de las inspecciones rutinarias se llevan a cabo otras con ocasión de las solicitudes de cambios de titularidad, reformas interiores o parte derivados de denuncias», entre otros. 

Al respecto, el concejal de Urbanismo explicó a La Tribuna de Albacete el procedimiento que hay que seguir para otorgar una licencia para discoteca o café bar. 

Para comenzar hay que solicitar  licencia de obra e instalación y para ello hay que aportar un proyecto o documentación técnica necesaria y el derecho para implantar la actividad además del abono de tasas e impuestos de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). 

    Una vez otorgada esta licencia porque se cumple toda la normativa aplicable, se realiza la adecuación del local y posteriormente se solicita la licencia de funcionamiento, que es la que habilita realmente «para ejercer la actividad». Garijo agregó que «para obtener esta última licencia se requiere un certificado de técnico competente que indique que la implantación es acorde al proyecto y documentación técnica aportada, certificados adicionales, seguro de responsabilidad civil y para finalizar, el abono de la tasa correspondiente.

Garijo detalló en este sentido que la licencia de funcionamiento se puede tramitar como tal, es decir, como licencia o en ciertos casos como declaración responsable, siendo necesario la resolución de otorgamiento en el primer caso para empezar a desarrollar la actividad y en el segundo se habilita para desarrollarla de forma inmediata independientemente de que a posteriori se realice una inspección. El edil Julián Garijo advirtió que «la delimitación entre ambos casos de solicitud (licencia de funcionamiento o declaración responsable de funcionamiento) está regulado por diferentes normativas regionales o estatales, siendo la más significativa la ley 7/2022 de 21 de marzo de Espectáculos Públicos.

    El concejal de Urbanismo resaltó la documentación técnica que deben cumplir todos estos locales de la capital albacetense y que deben aportar a las licencias. En primer lugar, los proyectos y documentación técnica que se aporta para la obtención de la licencia de instalación incluye justificación del cumplimiento de todo tipo de normativa local, regional y estatal relacionada con protección de construcción, decoración, características de los cerramientos exteriores y medianerías con otras actividades (protección pasiva de local, detección, etcétera) accesibilidad (rampas, accesos, aseos, etcétera), código Técnico de Edificación, Plan General de Ordenación Urbana (usos permitidos entre otras cosas), Ordenanza Municipal de Medio Ambiente (ruido interior y transmitido, olores y ventilación). Una vez ejecutadas estas actuaciones y previo a la obtención del funcionamiento habilitante correspondiente, el cumplimiento de todas estas  normativas ha de justificarse mediante certificados emitidos por técnicos competentes y aportación de diferente documentación. 

    Para concluir, el concejal de Urbanismo hizo hincapié en que el horario de estos locales está regulado por la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas de 4 de enero de 1996, en el que se establece que los espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos podrán ejercer su actividad como máximo, de acuerdo con unas horas señaladas para invierno, verano, viernes, sábados o vísperas de festivos en función del grupo al que pertenezca la actividad. 

Aumentan un cinco por ciento las ventas en la hostelería en Albacete

La gerente de la APEHT, Begoña Garijo informó de que «ha sido un buen verano para el sector hostelero y una buena Feria también» en las se ha aumentado en un cinco por ciento las ventas. Después de feria se notó un poco de «bajón» pero gracias a que han dado comienzo las Jornadas de las Tapas en la ciudad, «los hosteleros volverán a alcanzar buenas ventas». El tiempo también acompaña y es vital para la hostelería, dijo Garijo. En cuanto a la provincia de Albacete, «los datos hosteleros confirman que el mes de septiembre ha sido más flojo», pero tras el verano «es un resultado normal». En Casas Ibáñez también comienzan en el mes de noviembre la Jornada de la Tapa y es que desde la APEHT «siempre intentamos promover proyectos sobre todo en los meses flojos para los hosteleros para ayudar al sector». Con respecto al mismo periodo de 2022, confirmó Garijo «que han aumentado las ventas en hostelería, en un cinco por ciento más por encima que el año pasado».