Sólo siete alumnos de Medicina de la capital fueron a Toledo

Teresa Roldán
-

La UCLM creó 10 plazas más para que estudiantes de otras facultades completen en la región sus estudios

Imagen de archivo de las protestas de estudiantes de Medicina por el trasvase a Toledo. - Foto: Rubén Serrallé

Si bien el trasvase de alumnos de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real al Complejo Hospitalario de Toledo se inició en 2017 no ha sido hasta este curso cuando la llamada tercera vía a Toledo se ha hecho realidad, no sin antes protagonizar protestas entre los estudiantes de esta titulación en ambos centros pertenecientes a la UCLM.

Si bien inicialmente estaba previsto que tercero de Medicina en Toledo se iniciara con 35 alumnos de la Facultad de Albacete y 15 de la de Ciudad Real, finalmente sólo 11 de estos estudiantes, siete del centro universitario albacetense y cuatro del de Ciudad Real, han comenzado sus clases en el nuevo Hospital de Toledo.

Un inicio de curso que ha sido cuestionado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que denunció ayer «las importantes carencias y la falta de previsión para asumir con la calidad necesaria la docencia universitaria de los alumnos del Grado de Medicina en las condiciones que actualmente ofrece el Hospital General Universitario de Toledo (HUT)».

En concreto, detallan que «todavía no están acondicionadas las instalaciones definitivas donde se impartirán las clases y se organizará la docencia en dicho hospital.

El vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino Martínez, que desmintió todos y cada uno de los aspectos denunciados por el sindicato CSIF, afirmó que los alumnos afectados no se han puesto en contacto con la institución académica. Eso sí, Martínez reconoció que «es cierto que las instalaciones del Hospital General Universitario de Toledo se están acondicionando, pero las instalaciones son más que dignas; también es verdad que la biblioteca no está todavía actualizada pero los libros están en una zona más que decente, y existe una cantidad importante de manuales». 

También está a punto de subsanarse el tema de la ausencia de wifi, que ya se ha solicitado a los servicios del Sescam;además ya se ha cambiado, en opinión del vicerrector de Ciencias de la salud, la ubicación del despacho de la Unidad de Educación Médica; y lo mismo sucede con el aparcamiento.

También por primera vez y procedentes de otras facultades de Medicina españolas, la semana que viene se incorporarán a tercer curso de los estudios de Medicina en el Hospital de Toledo 10 alumnos más, de tal forma que seguirán docencia en este campus universitario un grupo de 21 estudiantes de Medicina. 

Así lo confirmó Alino Martínez, que recordó que la UCLMha abierto este curso 10 plazas más en Medicina para estudiantes de otras universidades que quieran trasladar su expediente a Toledo para proseguir los estudios de Medicina en este centro. De hecho, informó que han sido cerca de 50 los estudiantes que han solicitado este traslado, en su mayoría alumnos de Castilla-La Mancha que en su día tuvieron que salir fuera de la región para cursar Medicina porque en las facultades de Albacete y Ciudad Real no obtuvieron plaza.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))